Los veterinarios de Castilla-La Mancha garantizan la salubridad de más del 25% de los huevos que se consumen en España

ES LA REGIÓN CON MAYOR NÚMERO DE PONEDORAS, MÁS DE 16,4 MILLONES DE PLAZAS EN UN TOTAL DE 133 GRANJAS

Los veterinarios de Castilla-La Mancha garantizan la salubridad de más del 25% de los huevos que se consumen en España

CONSEJO CASTILLA LA MANCHA
AVICULTURA
GALLINAS PONEDORAS

Los veterinarios de Castilla-La Mancha garantizan la salubridad de más del 25% de los huevos que se consumen en España, ya que la región alberga el mayor número de ponedoras de todas las comunidades autónomas con más de 16,4 millones de plazas contabilizadas en el último censo y un total de 133 granjas.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, explica que los huevos son un alimento que “exige un estricto control en su producción para evitar la emergencia y expansión de enfermedades”.

Por ello, subraya que “las visitas de control técnico por parte de los veterinarios y los planes preventivos establecidos para cada granja avícola son de vital importancia para garantizar la salud y el bienestar de los animales de cada granja, ya que no detectar una patología a tiempo puede traer graves consecuencias tanto sanitarias como económicas en la producción”.

En este sentido, García Alía pone en valor el trabajo de los profesionales veterinarios de la región, “imprescindibles para el abastecimiento de un alimento esencial como es el huevo, excelente fuente de nutrientes de alta calidad, a más de un cuarto de la población total del territorio nacional”.

Salud de las personas

El profesional veterinario, añade, “más allá del cuidado de los animales, tiene un compromiso con la salud de las personas. Es el responsable de garantizar la trazabilidad de los alimentos y confirmar que los animales están criados bajo buenas prácticas de manejo y bienestar animal, y que están sanos en materia de seguridad alimentaria”.

De hecho, “la vigilancia y control de posibles enfermedades como la Salmonelosis no solo salvaguarda la salud de los animales, sino que garantiza que los ciudadanos puedan comer tanto huevos como carne de origen avícola de una forma segura y con todas las garantías sanitarias”.

Una cicunstancia que pone de relieve el trabajo de los veterinarios “siempre bajo un enfoque ‘Una sola salud’, ya que más allá del cuidado de los animales, tenemos un compromiso con la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente”.

Demandas del consumidor

Por otra parte, José Luis Vals, veterinario de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Guadalajara y especialista en la materia, destaca “el esfuerzo que estamos realizando los profesionales del sector avícola por responder a las demandas de los consumidores".

Además, detalla, “estamos apostando por distintos tipos de producción y formatos variados, para atender a un abanico de expectativas y necesidades diversas, y todo ello en el marco del modelo europeo de producción, que impone requisitos muy exigentes”.

Noticia
Contenido principal 2 columnas foto