El XV Symposium del Toro de Lidia celebrado en Zafra ha contado con la presencia de más de 300 veterinarios

EL ENCUENTRO DESARROLLÓ UN ATRACTIVO PROGRAMA CIENTÍFICO

El XV Symposium del Toro de Lidia celebrado en Zafra ha contado con la presencia de más de 300 veterinarios

Imagen del acto de clausura, con el presidente del comité organizador y el secretario general de la OCV en el centro.
COLEGIO DE BADAJOZ
XV SYMPOSIUM TORO DE LIDIA
TORO DE LIDIA
AVET

El pabellón central del recinto ferial de Zafra ha albergado este fin de semana la decimoquinta edición del Symposium del Toro de Lidia, que cada dos años organiza el Colegio de Veterinarios de Badajoz y la Entidad Ferial (FIG), con el fin de promover y divulgar todas las investigaciones posibles sobre la raza y el toro de lidia, que ha contado con la asistencia de más de 300 veterinarios de España y Portugal.

También acudieron a la cita los presidentes de los Colegios de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente Báez; Segovia, José Miguel Gil Sanz; Ciudad Real, José Ramón Caballero de la Calle; La Rioja, Julián Somalo del Castillo ; Cuenca, Luis Colmenar Astudillo, y Ávila, Rufino Rivero Hernández. La inauguración del acto contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal; del alcalde de la localidad y presidente de la FIG, José Carlos Contreras Asturiano, y con el presidente del Comité Organizador y del Colegio de Badajoz, José Marín Sánchez Murillo.

La primera sesión comenzó con la ponencia titulada Hablemos claro, a cargo del veterinario y escrito Gonzalo Giner, quien expuso un discurso brillante que arrancó un gran aplauso de todos los allí presentes y que invitó al debate entre los participantes.

Análisis y reflexión

A continuación, tuvo lugar la mesa de debate sobre Análisis de la pandemia para la tauromaquia, conformada por el matador de toros Pablo Aguado, el periodista y secretario de la Fundación Toro de Lidia, Francisco Apaolaza Fernández; el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Antonio Bañuelos García y el presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados (UFTAE), Jorge Fajardo Liñeira, actuando como moderador  Anselmo Perea Remujo, profesor de la Universidad Internacional de Andalucía. Todos ellos ofrecieron una visión muy realista del estado de la tauromaquia en nuestro país, cada uno desde su perspectiva, que invitó al análisis y reflexión. 

La sesión de comunicaciones orales presidida por el catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Murcia Juan Seva Alcaraz, la presentación de novedades culturales y formativas como el libro de fotografías Viajes por las lunas del toro-2020, de Rafael Villar y los nuevos premios anuales de la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos (AVET) referidos al toro de Lidia, al mejor trabajo veterinario publicado y a la mejor tesis doctoral defendida, actividad conducida por el presidente de la citada asociación, José Luis Iglesias Olmeda, fueron completando un intenso programa.

La jornada del viernes finalizó con la mesa de debate Los encastes históricos: una recuperación deseada, en la que participaron los ganaderos  Antonio Miura, Tomás Prieto de la Cal y Miguel Reta, mesa moderada por Antonio Purroy, catedrático de Producción Animal de la Universidad Pública de Navarra.

El sábado comenzó con la sesión de comunicaciones orales, de la mano de Luisa Mendes Jorge, profesora del Departamento de Morfologia e Função de la Faculdade de Medicina Veterinária de la Universidade de Lisboa, para continuar con la esperada charla sobre Retos y futuro de una tauromaquia amenazada, cuyo protagonista fue Victorino Martín García, presidente de la Fundación del Toro de Lidia y cuyo moderador fue el veterinario y miembro del Comité Organizador Juan Miguel Jiménez Chamorro. Tras la intervención de Victorino, muchos de los asistentes pudieron preguntarle y comentar algunos aspectos de los puntos tratados.

Casos clínicos

Prosiguió la mesa redonda sobre La patología en la raza de lidia tras el Covid-19, en la que intervinieron los veterinarios clínicos de lidia Antonio Albarrán Fernández de Soria, Francisco Lira Naranjo, José Luis Díaz Ortiz, Matilde Albarrán Medina y José Lira Marín, quienes expusieron una gran variedad de casos clínicos y su abordaje llevado a cabo en la región andaluza, extremeña y en la vecina Portugal.

La intervención magistral de Óscar Cortés Gardyn, del Departamento de Producción Animal de la Universidad Complutense de Madrid, aportó unos datos sorprendentes acerca de la genómica y la raza de lidia desde una visión pasada, presente y futura. La mesa fue presidida por Manuel Pizarro Díaz, catedrático de Patología Animal de la Universidad Complutense.

Finalmente, los Avances en la capacidad física del toro y en la lidia, a cargo de Marta E. Alonso de la Varga, del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León; Juan Manuel Lomillos Pérez, del Departamento de Producción Animal de la Universidad Cardenal Herrera Oria de Valencia, y Francisco Requena Domenech, del Departamento de Biología, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, cerraron el programa la tarde del sábado.

Acto de clausura

Clausuraron el Symposium Santiago Malpica Castañón y Juan Miguel Jiménez Chamorro, miembros del comité organizador junto a José Marín Sánchez Murillo, presidente del mismo, y Rufino Rivero Hernández, secretario general de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), quien trasladó el apoyo a esta actividad y felicitó a los organizadores por ello.

Durante la misma se leyeron las interesantes conclusiones extraídas de esta edición, que estarán disponibles y se publicarán en los próximos días. Por su parte José Marín expresó que el Symposium ha sido un punto de inflexión para retomar más que nunca los retos y los desafíos de la raza de lidia.

Noticia
Contenido principal 2 columnas foto