El Colegio de Valladolid colabora en una campaña de responsabilidad con los animales de compañía promovida por el Ayuntamiento de la ciudad

INCIDE EN LOS CUIDADOS, ATENCIONES, ESPACIO Y TIEMPO QUE EXIGE CADA ESPECIE PARA ASEGURAR SU BIENESTAR

El Colegio de Valladolid colabora en una campaña de responsabilidad con los animales de compañía promovida por el Ayuntamiento de la ciudad

COLEGIO DE VALLADOLID
TENENCIA RESPONSABLE
BIENESTAR ANIMAL

 

Un animal de compañía es una fuente inagotable de buenos momentos, pero también de muchas responsabilidades. Su calidad de vida y bienestar dependen del trato y la atención. En esta premisa se basa la campaña que, promovida por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana y con la colaboración del Colegio de Veterinarios de esta provincia, pretende orientar a las personas interesadas en una mascota, no como un mensaje disuasorio, sino como una llamada a la responsabilidad y al compromiso. 

Los consejos proceden de la campaña de difusión llevada a cabo por el Gobierno de España y la Organización Colegial Veterinaria (OCV), con el fin de trasladar a la población los beneficios que en materia de salud aportan los animales de compañía a sus dueños, incidiendo en la responsabilidad que se adquiere cuando se comparte la vida con un animal de compañía, en tanto, como seres vivos, tienen unas necesidades que deben garantizarse para proteger su bienestar.

Entre los beneficios contrastados que supone la tenencia de animales de compañía -de acuerdo con psicólogos y terapeutas-  figuran  la reducción del estrés, evitan el sentimiento de soledad, alivian la depresión, aumentan la sensación de felicidad, mejoran  la vida social, incrementan el sentido de responsabilidad, favorecen la actividad física y refuerzan la autoestima.

No precipitarse en la compra

No obstante, antes de decidir sobre la conveniencia de contar con un animal en casa, esta campaña invita a no precipitarse y tomar en consideración una serie de cuestiones para evitar un arrepentimiento. El objetivo es prevenir el abandono del animal Los veterinarios son los profesionales capacitados que aconsejan sobre cuál es el animal que mejor se puede adaptar a nuestro estilo de vida, así como informarnos de los cuidados requeridos. 

Nos recuerdan que debe tenerse en cuenta la disponibilidad de tiempo y espacio, los gastos que conllevan los cuidados y necesidades de cada animal. Asimismo, estos profesionales pueden ayudar a educar a los animales y también informan sobre los derechos y deberes.

Para dar a conocer estos consejos se han editado un total de 2.000 dípticos informativos que se distribuirán en centros cívicos, tiendas de ventas de animales, clínicas veterinarias además de en la propia sede del Colegio de Veterinarios y el Centro Municipal de Protección de Animales. La información también está disponible en el enlace  http://www.colvetvalladolid.es/tenencia-responsable/

Otra de las cuestiones que se plantea en relación con la tenencia de animales de compañía y que no debemos obviar es la necesidad de conciliar la tenencia de animales con la convivencia ciudadana, por lo que se deben evitar molestias a terceras personas en el entorno urbano.

Evitar el abandono

Todos estos aspectos  relacionados con la protección de los animales, la tenencia responsable de animales de compañía y la necesidad de conciliar el bienestar animal con la salud, tranquilidad y seguridad de las personas, quedan recogidos en la Ordenanza reguladora de la “Convivencia responsable y Protección Animal de la Ciudad de Valladolid”, aprobada  en octubre de 2018.

El abandono sigue siendo el principal problema, por lo que es necesario continuar con esta campaña de concienciación en la que participa el Ayuntamiento de Valladolid. Los riesgos sanitarios y sociales que comportan los animales abandonados -además de constituir una actitud incívica e impropia de una persona con valores - son muy diversos, pudiendo ocasionar accidentes de tráfico o incidentes de agresividad, además de mayor presencia de excrementos en los espacios públicos que incide en la higiene pública y en la calidad ambiental.

En Valladolid, en el año 2020 se han recogido en el Centro Municipal de Protección de Animales 318 perros, centro que ha tramitado la adopción de 264 perros y ha devuelto 73 a sus propietarios. Por lo que respecta a los gatos, en el 2020 se recogieron un total de 205 y salieron del centro un total de 218. Asimismo, 32 gatos  se devolvieron sus propietarios, otros 55 se devolvieron a sus colonias de origen y el resto fueron adoptados.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto