ES INDISPENSABLE CONTAR CON UNA ESTRATEGIA QUE COMBINE VIGILANCIA SANITARIA, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y COLABORACIÓN INTERDISCIPLINAR

La OCV alerta sobre el aumento de zoonosis y la necesidad de un sistema de prevención integral

05-07-2024
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) alerta sobre el aumento de casos de zoonosis en todo el mundo y la urgencia de establecer un sistema de prevención integral. Este incremento se debe a factores como la globalización y el cambio climático, que facilitan la rápida transmisión de patógenos y, por tanto, la difusión de enfermedades.
Cada año fallecen cerca de veinte millones de personas a causa de una enfermedad de origen animal, pero “son muchas más las vidas que se salvan gracias a la prevención o la acción rápida de aquellos profesionales que nos dedicamos cada día a controlar y gestionar la emergencia y reemergencia de enfermedades zoonósicas”, señala la OCV.

EL COLEGIO DE VETERINARIOS PROMUEVE UNA CAMPAÑA CON UN DECÁLOGO SOBRE LOS BENEFICIOS DEL CHIP

La identificación felina crece en Valencia un 56 por ciento en un año, y la de hurones otro 23 por ciento

12-06-2024
La Ley 2/2023 de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía de la Comunidad Valenciana incluye como una de las novedades más relevantes r la obligatoriedad de la identificación mediante microchip de los perros -ya entonces vigente- a los gatos y hurones. La norma daba un plazo de seis meses, hasta mediados de septiembre de 2023, para cumplir con este nuevo requisito. Después de un año y según la base de datos del RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal), las identificaciones felinas se han disparado un 56% y las de hurones un 23% en la provincia de Valencia; un 50% y un 24%, respectivamente, a nivel autonómico.

EXPERTOS, VETERINARIOS, ACADÉMICOS Y REPRESENTANTES DE SALUD PÚBLICA SE DIERON CITA LOS DÍAS 10 Y 11 DE MAYO

Concluyen con éxito las jornadas del Colegio de Badajoz dedicadas a la influenza aviar y su potencial patógeno

13-05-2024
El Colegio de Veterinarios de Badajoz ha concluido con éxito dos jornadas dedicadas a la influenza aviar altamente patógena y su potencial pandémico, desarrolladas los días 10 y 11 de mayo mediante conferencias que han congregado a expertos nacionales e internacionales, profesionales del sector veterinario, académicos y representantes de la salud pública, quienes compartieron sus conocimientos y últimas investigaciones.
El evento comenzó con una exposición por parte del doctor Santiago Vega García sobre la interrelación entre pandemias, pérdida de biodiversidad y crisis climática bajo una estrategia One Health.

POR SER LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA ANTE CIERTAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN LLEGAR A SUPONER UNA AMENAZA PARA LA SALUD PÚBLICA

La OCV reclama un mayor reconocimiento de los veterinarios como profesionales sanitarios esenciales

26-04-2024
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) demanda “la necesidad de mejorar el bienestar de todos los veterinarios en el desempeño de sus labores y contribuir a que se sientan valorados como profesionales sanitarios indispensables ante la sociedad en todos los ámbitos donde desarrollan su trabajo”.
Una demanda en consonancia con el lema ‘Los veterinarios son trabajadores esenciales de la salud’, promovido por la Organización Mundial Veterinaria (WVA) para conmemorar el Día Mundial de la Veterinaria, que se celebra mañana sábado 27 de abril.
“Los veterinarios somos reconocidos por tratar enfermedades y cuidar el bienestar de animales domésticos, de granja y silvestres, pero nuestra contribución va mucho más allá de la mera clínica.

ES FUNDAMENTAL REFORZAR EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ORIENTADO HACIA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, DESTACA LA OCV

La preparación y el tiempo de respuesta son vitales a la hora de afrontar una eventual pandemia

27-12-2023
“Cuando nos enfrentamos a posibles enfermedades infecciosas debemos tener interiorizados los planes de vigilancia y de contingencia para reaccionar de una forma ágil y rápida, ya que la preparación y el tiempo de respuesta son vitales a la hora de afrontar una posible epidemia”, señala la Organización Colegial Veterinaria (OCV).
Con motivo del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, que se celebra cada 27 de diciembre desde el año 2020, la OCV recuerda que prevenir brotes, alertas sanitarias y futuras epidemias y pandemias “solo es posible si trabajamos bajo el enfoque One Health-Una Sola Salud”.

TAMBIÉN INTERVINO EN EL SEDE DE LA OMS PARA RESALTAR LA IMPORTANCIA DEL MODELO UNA SOLA SALUD COMO RESPUESTA FRENTE A LAS PANDEMIAS

Rafael Laguens destaca en la FAO el papel de los veterinarios en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

20-11-2023
Los pasados días 15 y 16 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la Asamblea Plenaria Inaugural de la Plataforma de Asociación entre Múltiples Partes Interesadas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), en la que estuvo presente el presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA), Rafael Laguens.
En su intervención como representante de la WVA, que tiene como visión ser la voz global de la profesión veterinaria, el presidente del Colegio de Veterinarios de Soria destacó la necesidad de un diálogo entre la medicina humana y la medicina animal -la profesión médica y la veterinaria- para afrontar con éxito el reto de la resistencia a los antimicrobianos.

EL COLEGIO DE VETERINARIOS ESTUVO REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE, JOSÉ MARÍA DE TORRES

Juan José Badiola ofreció una conferencia en Córdoba sobre el origen de las pandemias

27-09-2023
El Círculo de la Amistad de Córdoba acogió la conferencia titulada ”¿Por qué se producen las pandemias?”, pronunciada por Juan José Badiola Díez, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza y ex presidente de la Organización Colegial Veterinaria.
La sesión, programada por el Foro Amador Jover, fue seguida por decenas de asistentes que abarrotaron la sala Romero de Torres. El Colegio de Veterinarios de Córdoba estuvo representado por su presidente, José María de Torres.

CÓRDOBA ACOGE DESDE HOY Y HASTA EL SÁBADO EL II CONGRESO DE SANIDAD Y BIENESTAR ANIMAL, QUE SE CELEBRA EN EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD CON ASISTENCIA DE CERCA DE 200 VETERINARIOS

“Los veterinarios somos los únicos facultativos competentes en bienestar animal”, asegura Luis Alberto Calvo

21-09-2023
“La sociedad está cada vez más preocupada por el bienestar animal y exige un tratamiento ético a los animales, sean de compañía o de producción. Por ello, los veterinarios debemos fomentar nuestra formación en este ámbito, desde un criterio científico, como únicos facultativos competentes en la materia”, ha señalado hoy el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, durante la inauguración del II Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal que se celebra en Córdoba hasta el próximo sábado.

VÍCTOR BRIONES, LUCÍA DE JUAN Y CHRISTIAN GORTÁZAR SUBRAYAN LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE VIGILANCIA Y CONTINGENCIA

Los expertos afirman que las pandemias estarán siempre en nuestras vidas, “por lo que debemos estar preparados para enfrentarnos a ellas”

14-06-2023
“Las pandemias van a formar parte de nuestra vida. Es una realidad y debemos estar preparados para enfrentarnos a ellas”. Así lo advierten los veterinarios Víctor Briones, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Lucía de Juan, directora del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria-VISAVET y profesora en la UCM; y Christian Gortázar, catedráticos de Sanidad Animal e investigador del IREC Castilla-La Mancha en las ‘Charlas One Health’.
Se trata de la segunda entrega de estos diálogos, con claro afán divulgador y con invitados de marcado perfil científico, dentro de un nuevo espacio de debate promovido por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) en el marco de su centenario, y conducidas por Teo Sánchez, veterinario y comunicador.
julio 2024  (13)
junio 2024  (24)