AFECTA CADA AÑO A UNOS 385.000 PERROS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO INCREMENTA SU INCIDENCIA, AL LLEGAR A ZONAS DONDE ANTERIORMENTE NO EXISTÍA

La OCV insta a la colaboración entre médicos y veterinarios como factor clave en la lucha frente a la leishmaniosis

31-05-2024
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) insta a la colaboración entre médicos y veterinarios como factor clave en la lucha frente a la leishmaniosis. El aumento de su incidencia en personas en los últimos años, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, pone de manifiesto la necesidad de abordar la enfermedad bajo el enfoque 'Una Sola Salud'.
En el marco del 'Día de la Lucha Frente a la Leishmaniosis', que se celebra cada 1 de junio, la OCV advierte sobre las graves consecuencias de esta zoonosis, endémica en España. Sin embargo, lamenta que “a pesar de su impacto en la salud pública, la leishmaniosis sigue siendo una enfermedad desatendida que requiere un mayor esfuerzo en prevención, concienciación e investigación”.

LA VACUNACIÓN Y EL USO DE REPELENTES CONTRA EL FLEBÓTOMO SON LAS MEDIDAS MÁS EFECTIVAS

El Colegio de Veterinarios de Almería llama a la concienciación social para actuar contra la leishmaniosis

09-05-2024
El Colegio de Veterinarios de Almería ha presentado hoy la campaña ‘Por un mundo sin leishmaniosis. One Health’, sobre esta enfermedad que afecta a partes iguales a animales y a humanos. "Hay muchos más casos en Almería de lo que dicen los mapas epidemiológicos", alertó la presidenta colegial, Yasmina Domínguez, a lo que el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en la provincia, Juan de la Cruz Belmonte, afirmó que hay diagnosticados ahora un par de casos en humanos.
Para las labores de prevención es clave la vacunación de todos los animales que no estén infectados. "A todos los animales que sean negativo, hay que vacunarlos", explica Domínguez sobre una campaña que se realiza a iniciativa del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios.

LA INSTITUCIÓN APUESTA POR UN ENFOQUE INTEGRAL ENTRE LAS PROFESIONES MÉDICAS PARA RESPONDER A LOS DESAFÍOS DE SALUD PÚBLICA

José Marín Sánchez Murillo resalta la importancia del modelo Una Sola Salud en su ingreso en la Academia de Medicina de Extremadura

27-02-2024
El presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín Sánchez Murillo, pronunció ayer su discurso de ingreso en la Academia de Medicina de Extremadura, titulado "Los parásitos y sus habilidades. Un claro ejemplo de One Health", en el cual resaltó la estrecha interconexión entre la salud humana, animal y del ecosistema y la necesidad de abordar las enfermedades desde un perspectiva global y preventiva.
El ingreso de en la institución radica no solo en el reconocimiento de los logros y la trayectoria como veterinario del doctor Sánchez Murillo, sino también en el enfoque innovador y transdisciplinario hacia la comprensión de las enfermedades parasitarias y su gestión dentro del marco Una Sola Salud.

SOLICITARÁ UN REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA OCV PARA “APROVECHAR LAS SINERGIAS EXISTENTES”

El presidente de FESVET agradece el apoyo a la manifestación y pide al Consejo General “una estrategia común de futuro” para la profesión

10-04-2022
El presidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET), Manuel Martínez, ha transmitido al Consejo General de Colegios Veterinarios de España su agradecimiento al apoyo prestado a la manifestación celebrada el domingo en Madrid por parte de toda la OCV, al tiempo que ha expresado su voluntad de reunirse con el presidente, Luis Alberto Calvo Sáez, para hacer balance de la citada protesta y “aprovechar las sinergias existentes con el fin de seguir reivindicando soluciones urgentes a los serios problemas de la profesión”.

GARCÍA ALÍA: "LOS VETERINARIOS ESTAMOS CUMPLIENDO CON CRECES ANTE LA SOCIEDAD QUE NOS MIRA"

El Colegio de Toledo destaca el carácter preventivo de la medicina veterinaria en el día de San Francisco de Asís

04-10-2021
“Los veterinarios estamos cumpliendo con creces ante la sociedad que nos mira, valora y agradece. Se ha hecho evidente que los veterinarios somos esenciales en la atención de los animales; esenciales como garantes de salud pública; esenciales en la gestión de la fauna y de los espacios naturales; en el abastecimiento de alimentos o el control y la seguridad alimentaria; y esenciales en la investigación de tratamientos y vacunas tanto pata animales como para personas”.

LA JUNTA DIRECTIVA SUBRAYA LOS ESFUERZOS EFECTUADOS EN FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

La asamblea general del Colegio de Sevilla aprueba los presupuestos del 2021

05-03-2021
El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha celebrado la asamblea general ordinaria de colegiados en la que se aprobaron por unanimidad los presupuestos para 2021, con los que se mantienen el compromiso de ofrecer a los colegiados asesoramiento jurídico, prestaciones sociales y formación gratuita especializada y de calidad.
Su presentación corrió a cargo de Fernando Caballos Rufino, vicepresidente y responsable de asuntos económicos del Colegio, quien destacó que las cuentas siguen saneadas y equilibradas un año más. "Los ingresos del año anterior se vieron incrementados por un aumento de colegiados, un mayor número de documentos oficiales emitidos como impresos certificados, impresos RAIA y microchips·, indicó.

EL ACUERDO ENTRE EL COLEGIO DE VETERINARIOS Y EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA ASEGURA LA CONTINUIDAD DE LA INICIATIVA DESDE HACE VEINTE AÑOS

Concluye la campaña antirrábica en Ceuta con cerca de 8.000 animales vacunados

01-09-2020
La campaña de vacunación antirrábica en Ceuta, desarrollada entre el 8 de junio y el 8 de agosto, se halla en su recta final para proporcionar en estas fechas la segunda dosis a los ejemplares que la recibían por primera vez, y arroja resultados positivos, ya que ha llegado a cerca de 8.000 animales entre perros, gatos y hurones con la colaboración de nueve centros clínicos veterinarios.
La labor constante de vacunación se viene relizando desde hace más de veinte años gracias a la colaboración del Gobierno de la ciudad autónoma, en concreto de la Consejería de Sanidad, y el Colegio de Veterinarios de Ceuta, con la ventaja de resultar gratuita para los propietarios.

EDITADO POR INICIATIVA DEL CONSEJO ANDALUZ Y BAJO EL LEMA "LOS VETERINARIOS SOMOS MUCHO +"

Un video resume las relevantes funciones del veterinario de explotación en el ámbito de la sanidad ganadera

18-06-2020
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha editado un video dentro de una campaña para dar visibilidad y notoriedad a la figura del veterinario de explotación, pieza clave en sanidad ganadera y figura imprescindible para la sociedad, tal como lo recoge la Ley 8/2003, de 24 de abril de Sanidad Animal.
La sanidad animal se considera un factor imprescindible en el desarrollo de la ganadería, pues su desarrollo mantiene una salud pública de calidad, libre de enfermedades zoonósicas y de incidencias nocivas para el medio ambiente, al vigilar y cuidar todas y cada una de las acciones sanitarias que se implantan en las explotaciones ganaderas.

EL PRESIDENTE DE LA OCV ASEGURA QUE EL COLECTIVO "SALE REFORZADO" ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA POR SU ENTREGA Y ESFUERZO

Luis Alberto Calvo: "Los veterinarios hemos demostrado un firme compromiso, profesionalidad y solidaridad durante el estado de alarma"

11-05-2020
“Los veterinarios hemos demostrado una vez más nuestro fuerte compromiso con la sociedad durante el estado de alarma, en el que hemos evidenciado una enorme profesionalidad, solidaridad y disposición para asegurar el abastecimiento de alimentos, velar por la salud pública, atender a la sanidad animal, cuidar el medio ambiente y trabajar en distintos proyectos para poner freno a la pandemia del COVID-19”.
Así lo refleja el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, en una carta abierta a los veterinarios con motivo del comienzo de la ‘desescalada’ y de la progresiva vuelta a la normalidad, en la que destaca también el “ejemplo de solidaridad” por las donaciones de respiradores y material de protección realizadas por colegios y profesionales.

PRESENTADOS LOS RESULTADOS DE LA EUROPEAN VETERINARY SURVEY 2018

El futuro de la profesión veterinaria en Europa lo protagonizarán las mujeres

22-10-2019
El objetivo del VetSurvey, realizado por primera vez en 2015, es ayudar a comprender la situación actual de la profesión veterinaria y evaluar qué acciones se tomarán para dar forma al futuro de la profesión.

"LOS VETERINARIOS SOMOS MUCHO +"

El Consejo Andaluz lanza una campaña sobre el valor de la contribución de los veterinarios a beneficio de la salud pública

19-07-2019
El presidente y el vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Fidel Astudillo e Ignacio Oroquieta, respectivamente, han puesto en marcha en el día de hoy una campaña de concienciación en televisión, medio digitales y redes sociales durante este verano con el slogan  “Los veterinarios somos mucho +”, con la que pretenden concienciar sobre la importancia de la Seguridad Alimentaria y el perfil del veterinario para garantizar la fiabilidad y calidad de los alimentos de origen animal.

SEMANA DE LUCHA CONTRA LA RABIA ORGANIZADA POR EL COLEGIO DE ZARAGOZA Y MSD ANIMAL HEALTH

Juan José Badiola: “España es un país libre de rabia, pero estar libre o no de una enfermedad es un estado transitorio"

02-10-2018
Jesús García, presidente del Colegio de Zaragoza, agradeció a las clínicas de la provincia de Zaragoza su participación en el estudio que se presentó. Recordó a los asistentes que el compromiso con la salud pública y la prevención que como profesionales hemos adquirido, se enmarca en el concepto "Un Mundo, una Salud", impulsado por la OMS y la OIE. Se subrayó el vínculo existente entre las enfermedades animales y la salud pública, aumentando la sensibilización de la población y de los políticos acerca de las enfermedades infecciosas, y los especialistas en sanidad animal y humana colaboran más estrechamente para evitar posibles brotes. La rabia mata a más de 55.000 personas anualmente en el mundo.
julio 2024  (14)
junio 2024  (24)