Noticias

Organización Colegial Veterinaria Española

Toda la actualidad relacionada con el Consejo General de Colegios Veterinarios de España

RECUERDA, ADEMÁS, LA OBLIGATORIEDAD DE IDENTIFICAR PERROS Y GATOS CON MICROCHIP

La OCV reitera que para viajar con animales de compañía son imprescindibles la cartilla de vacunación y el certificado sanitario

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) subraya que antes de iniciar cualquier viaje con un animal de compañía, como las vacaciones de verano, es imprescindible disponer de un certificado sanitario y la cartilla de vacunación actualizada, firmada y sellada por un veterinario. Además, se recomienda visitar al veterinario para verificar que el animal está correctamente desparasitado tanto interna como externamente y, según el destino al que nos dirijamos, será necesario aplicar un tratamiento preventivo en función de los parásitos o vacunar al animal frente a ciertas enfermedades. Hay que tener en cuenta que el 85% de las familias que conviven con un animal de compañía prefieren viajar con ellos cuando se van de vacaciones.

PROPONE REFORZAR LAS LABORES DE INSPECCIÓN VETERINARIA FRONTERIZA EN PUERTOS Y AEROPUERTOS, Y LOS CONTROLES A LO LARGO DE TODA LA CADENA

El Consejo General de Colegios Veterinarios pide al Ministerio de Agricultura un “enésimo esfuerzo” para evitar que la peste porcina africana llegue a España

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha pedido al Ministerio de Agricultura que lidere un “enésimo esfuerzo”, junto a las comunidades autónomas, para “no bajar la guardia” y evitar la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) en nuestro país, “un propósito primordial para el que cuenta con el apoyo de los veterinarios y del sector”. En una carta remitida a Luis Planas, el presidente del Consejo General, Luis Alberto Calvo, destaca la preocupación de la profesión veterinaria ante el avance de la enfermedad por Europa, “aunque no podemos caer en el derrotismo de pensar que va a llegar inexorablemente a España, pues hay países que la han padecido sin que el virus haya conseguido entrar en los de alrededor”.

ES UNA FIGURA FUNDAMENTAL PARA MEJORAR LA SANIDAD Y EL BIENESTAR ANIMAL, LA BIOSEGURIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La asamblea general de la OCV aprobó la liquidación del presupuesto de 2021 y valoró las funciones del veterinario de explotación

La asamblea general del Organización Colegial Veterinaria (OCV) celebrada el sábado aprobó por una amplia mayoría la liquidación del presupuesto de 2021, y abordó las propuestas presentadas ante el Ministerio de Agricultura para incluir algunas correcciones en el proyecto del Real Decreto que regulará el funcionamiento del veterinarios de explotación, una figura fundamental para mejorar la sanidad y el bienestar animal, la bioseguridad de las granjas y la propia seguridad alimentaria. El presidente de la OCV Luis Alberto Calvo, señaló su satisfacción por recuperar el formato presencial y por el deber cumplido, “después de una pandemia que ha obligado a reprogramar nuestras vidas”.

La OCV advierte de que “las enfermedades que proceden de los animales causan más de 19 millones de muertes al año”

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) recuerda que 19 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de una enfermedad de origen animal. No obstante, puntualiza, “son muchas más las vidas que se han salvado gracias a la prevención o la acción rápida de aquellos profesionales que nos dedicamos cada día a controlar y gestionar la emergencia y reemergencia de enfermedades zoonósicas”.

Los veterinarios reiteran que los cambios en el medio ambiente influyen directamente en la aparición de enfermedades infecciosas

“Los cambios en el medio ambiente influyen de forma directa en la aparición de enfermedades infecciosas. Por eso, los veterinarios trabajamos en la gestión y el cuidado del medio ambiente y la vigilancia de enfermedades emergentes en los animales, con el objeto de prevenir futuras pandemias como las que nos están asolando”. Con estas palabras y con motivo del ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, que se celebra este próximo domingo 5 de junio, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) se une al lema de esta jornada -'Una sola tierra'- porque "si algo defendemos los veterinarios es el trabajo de todas las profesiones bajo el enfoque Una Sola Salud".

EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS DE ESPAÑA ULTIMA LOS DETALLES DEL PROGRAMA DEFINITIVO

El I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal tendrá lugar en León del 15 al 17 de septiembre

El Rectorado de la Universidad de León acogerá el I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal los días 15, 16 y 17 de septiembre, organizado por el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, tras la fusión del Congreso Nacional de Sanidad Animal y la Conferencia sobre Veterinaria y Bienestar Animal, que se venían realizando en los últimos años. Durante tres jornadas, en la ciudad de León se reunirán expertos españoles y de otros países, de reconocido prestigio, para tratar aspectos científico-técnicos sobre sanidad y bienestar animal, “un ámbito que es la base de la salud pública, como venimos señalando los veterinarios desde hace tiempo.

La OCV alerta de que las altas temperaturas pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria “si no se toman precauciones durante los meses estivales”

“Si no se toman precauciones en los hogares, las altas temperaturas pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria. De hecho, con un correcto tratamiento de los alimentos por parte de los consumidores se podrían evitar más del 50% de las intoxicaciones que se producen cada año”. Así lo explican desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV), entidad que destaca que “las condiciones climatológicas durante los meses estivales favorecen el desarrollo de microorganismos de transmisión alimentaria, que pueden alcanzar dosis infectantes hasta provocar toxiinfecciones alimentarias como la salmonelosis o la listeriosis, e incluso derivar en enfermedades más graves como el cáncer o trastornos neurológicos”.

EL EJEMPLAR, LIDIADO POR EL JULI EL PASADO 11 DE MAYO, DESTACÓ POR SU BRAVURA EN LOS TRES TERCIOS

“Bellotero”, de La Quinta, obtiene el XXXIV Trofeo Taurino del Consejo General de Colegios Veterinarios de España

El toro de nombre “Bellotero”, de la ganadería cordobesa de La Quinta, ha resultado ganador de la trigésimo cuarta edición del Trofeo Taurino del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que premia al ejemplar de mejores características zootécnicas y bravura de cuantos se lidiaron en la pasada Feria de San Isidro, celebrada en la plaza de las Ventas entre el 8 de mayo y el 5 de junio. El jurado del premio, reunido ayer en la sede del Consejo General en Madrid, acordó por mayoría de sus miembros reconocer al citado ejemplar, marcado con el número 28, de capa cárdena clara, bragado corrido, calcetero y rebarbo, con un peso de 520 kilos, que fue lidiado en segundo lugar en la tarde del 11 de mayo por Julián López “El Juli”, quien cortó una oreja.

”La veterinaria quiere dar un paso más en su historia para ser menos invisible y seguir al servicio de la sociedad”

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), abordó la figura del veterinario en España y en Europa en el marco de la XIII Conferencia Anual de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, celebrada este viernes en Madrid, y aseguró que el futuro de la profesión depende de los veterinarios, a quienes invitó a reflexionar al respecto. “Si la veterinaria ha de renovarse es asunto de la propia profesión. De su cuenta corren tanto los errores como los honores”, aseveró el máximo responsable de la OCV, quien también destacó los profundos cambios acaecidos en los últimos años en España dentro de la relación entre la sociedad y los animales.

LA DESAPARICIÓN DE LA ESTACIONALIDAD Y EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA FAVORECE LA PROLIFERACIÓN DE ESPECIES PORTADORAS DE ENFERMEDADES

García Alía: “Las altas temperaturas aumentan el riesgo de contraer enfermedades infecciosas transmitidas por vectores”

El presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Colegios veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, alerta sobre “el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vectores, ya que las altas temperaturas favorecen la actuación de estos insectos”. Así mismo, recuerda que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las zoonosis vectoriales provocan cada año la muerte de más de 700.000 personas en todo el mundo y suponen cerca del 20% de todas las enfermedades infecciosas”.

PARTE DE LA GANADERÍA SUBSISTE AHORA GRACIAS LA SOLIDARIDAD DE PROFESIONALES Y VECINOS

Los veterinarios de Castilla y León reclaman la reacción de las administraciones para proveer de agua y alimento a los animales supervivientes de los fuegos de Zamora

Ante los incendios que han asolado las inmediaciones de la sierra de la Culebra, con dos fuegos que han devorado una superficie de 60.000 hectáreas en un mes y que se han vuelto a reactivar a primera hora del lunes, el Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León reclama que se articule cuanto antes un protocolo de ayudas a las decenas de animales que han sobrevivido pero carecen de pastos y alimento. En primer lugar, el Consejo autonómico lamenta profundamente la pérdida de dos vidas humanas en estos fuegos que se han cebado con la provincia de Zamora: un brigadista que luchaba contra el incendio y un pastor que convivía con su rebaño durante las noches para protegerlo de los ataques del lobo y que dormía en el momento del incendio.
El Colegio de Veterinarios de Almería convoca el XXIV Premio Nacional de Investigación “Francisco Fernández López”
LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS Y DE INVESTIGACIÓN DEBERÁN PRESENTARSE ANTES DEL 11 DE SEPTIEMBRE

El Colegio de Veterinarios de Almería convoca el XXIV Premio Nacional de Investigación “Francisco Fernández López”

Leer más >

El Cabildo de Gran Canaria y el Colegio de Veterinarios unen esfuerzos para gestionar y controlar las colonias felinas urbanas
ALEJANDRO SUÁREZ: “LOS VETERINARIOS ESTAMOS AQUÍ PARA SER PARTÍCIPES DE LA SOLUCIÓN DE ESTE PROBLEMA”

El Cabildo de Gran Canaria y el Colegio de Veterinarios unen esfuerzos para gestionar y controlar las colonias felinas urbanas

Leer más >

El dispositivo de emergencias contra el incendio de Tenerife cuenta con los veterinarios de la isla
PARA ATENDER LAS NECESIDADES TANTO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA COMO DE PRODUCCIÓN

El dispositivo de emergencias contra el incendio de Tenerife cuenta con los veterinarios de la isla

Leer más >

El concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios de Huesca alcanza su duodécima edición
LA TEMATICA DE ESTE AÑO PRETENDE RESALTAR LA IMPORTANCIA DEL VETERINARIO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

El concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios de Huesca alcanza su duodécima edición

Leer más >

PressClip

08-08-2022
AGRONEWS
AVILARED.COM
ANIMAL´S HEALTH
CADENA SER-RADIO MÁLAGA
CADENA SER-RADIO PAMPLONA
DIARIO DE HUELVA
DIARIO DE VALLADOLID-EL MUNDO
DIARIO VETERINARIO
ECUESTRE
ELDIARIO.ES
EL DEBATE
EL ESPAÑOL
EL PERIÓDICO DE ESPAÑA
EL PROGRESO DE LUGO
LA RAZÓN
LA VOZ DE GALICIA
LEVANTE
MÁLAGA HOY
NOTICIAS DE GIPUZKOA
PÚBLICO
THE OBJECTIVE
VOZPOPULI
Eventos

Agenda de Actos

Organización Colegial Veterinaria Española
04 sep
CONGRESOS Y ACTOS

World Buiatrics Congress Madrid 2022

Madrid will welcome approximately 2,000 delegates; including veterinary practitioners working with dairy and beef cattle and other ruminants, scientists from universities and research institutes, consultants for production medicine, professionals ...

16 sep
CURSOS

XV Curso Internacional sobre Medicina Deportiva Equina – CABALCOR 2022

XV Curso Internacional sobre Medicina Deportiva Equina – CABALCOR 2022 previsto para los próximos 16 y 17 de septiembre de 2022 en el Centro de Recepción de Visitantes, Plaza del Triunfo s/n, 14003 Córdoba (Junto a la Mezquita Catedral y ...

21 sep
CONGRESOS Y ACTOS

Videoconferencia "La huella de la agricultura y la ganadería en la alimentación"

Videoconferencia a través de Go ToWebinar

Revista de la Organización Colegial Veterinaria Española

NÚMERO 2 / 2022
Revista de la Organización Colegial Veterinaria Española

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: COLVET

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.