Rafael Laguens ha sido elegido presidente de la FVE (Federación Europea de Veterinarios) con un 70 por ciento de los votos en las elecciones realizadas el pasado 5 de junio, en asamblea general celebrada en Rumanía, y a las que estaban convocados los representantes de los 38 países miembros de la organización.
La candidatura de Rafael Laguens fue presentada por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España
A la presidencia de la FVE también aspiraba el representante alemán, Hans Joachim Götz.
Rafael Laguens, licenciado por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza en 1978, es presidente del Colegio de Veterinarios de Soria. Actualmente trabaja como veterinario Oficial de Salud Pública en San Leonardo (Soria, España). Fue durante tres legislaturas miembro de la Junta del Consejo de Colegios Veterinarios de España y lo es del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León. Representa a España en la FVE desde 2002. Desde hace varios años publica habitualmente en esta revista un artículo de fondo titulado “Apuntes de Europa” en el que analiza los asuntos de actualidad veterinaria que se discuten en foros internacionales.
La Junta de la FVE, que se reúne varias veces al año para discutir asuntos de actualidad y gestionar el día a día de la organización, está integrada por un presidente y cuatro vicepresidentes. El presidente y su Consejo son elegidos por dos años y pueden ser reelegidos una vez.
La FVE tiene como objetivo apoyar a los veterinarios en el desempeño de sus responsabilidades profesionales. Además de su alto nivel de educación y formación, y a través de la aplicación de su conocimiento específico de los animales y las habilidades técnicas adquiridas, los veterinarios contribuyen de una manera única a la prevención y control de los problemas de salud y bienestar de los animales y sus repercusiones en la salud humana. Alrededor del 60 por ciento de la totalidad de los agentes patógenos conocidos por afectar a los humanos son enfermedades zoonóticas. Los veterinarios son, por tanto, expertos en el campo de la salud animal, el bienestar animal y la salud pública.
La FVE fue fundada en 1975 y representa a 230.000 veterinarios de 46 organizaciones nacionales y 38 países europeos. Su agenda de trabajo contempla en la actualidad el estudio, discusión y aportaciones a cuatro reglamentos veterinarios que elabora el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea: el reglamento europeo de sanidad animal, el reglamento sobre controles oficiales veterinarios, el reglamento sobre medicamentos veterinarios y el reglamento sobre piensos medicamentosos.