10-12-2024
Organizador: Ainia
Lugar: Online
El contexto al que se enfrenta el sector agroalimentario en los próximos años está condicionado con el aumento de población y desarrollo socioeconómico. Esto traerá consigo una mayor demanda de productos de calidad y, en consecuencia, una inevitable y creciente escasez y empobrecimiento de recursos para satisfacer dicha demanda. Esta situación se ve más agravada por el impacto del cambio climático (especialmente en términos de producción agrícola y obtención de materias primas y recursos) y las crisis recurrentes en diversas áreas interconectadas (medioambiente, sociedad, política, bienes materiales y económica) que denota todavía más la necesidad de recursos de gran calidad e higiene.
En el caso de la gestión de agua, los procesos productivos, de limpieza y auxiliares deben adaptarse y ser diseñados pensando en una maximización del uso de los recursos hídricos y su consecuente optimización de manera sostenible y respetuosa con el medioambiente. Esta transformación es posible mediante la incorporación de nuevas tecnologías sostenibles, así como la introducción de buenas prácticas de gestión más responsables y comprensivas con los recursos hídricos.
Por estos motivos, el presente curso pretende mostrar diferentes técnicas de gestión de agua y tratamiento de aguas residuales (minimización del consumo de agua, modelos lineales como depuración de agua y modelos circulares que incluyan oportunidades de regeneración y reutilización) a profesionales interesados procedentes de la industria agroalimentaria. El curso no precisa de formación previa en la materia, aportando progresivamente los conocimientos básicos necesarios para comprender las alternativas propuestas y las etapas de las que constan cada una de las técnicas de gestión de agua y tratamiento de aguas residuales.