Tomás Fisac entrega los lectores al coronel Martín Fernández, en presencia del subdelegado del Gobierno y un suboficial del Seprona
El Colegio de Veterinarios de Burgos ha hecho entrega a la Comandancia de la Guardia Civil en esta provincia de nueve lectores de microchips, que facilitarán y ampliarán la labor de los agentes. En un acto desarrollado en su propia sede, el presidente colegial, Tomás Fisac de Frías, entregó nueve dispositivos de control al coronel de la Comandancia, Alfonso Martín Fernández, en presencia del subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente Fernández, a los que acompañaron integrantes de la junta de gobierno colegial y responsables del instituto armado, entre ellos personal del Seprona.
Estos nueve aparatos permitirán la lectura -a través de un emisor de ondas de baja frecuencia sin ningún daño para las mascotas- de los microchips implantados en los animales de compañía y en la cabaña ganadera; habilitarán el rastreo de forma eficiente, su identificación y la del dueño, verificarán que se encuentran registrados y que efectúan los controles periódicos en cuanto a sanidad animal se refiere, vacunas y desparasitación.
Tomás Fisac se refirió a la importancia, para los veterinarios burgaleses, de esta colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre las que se encuentra la Guardia Civil que, frecuentemente, se enfrentan a situaciones donde los animales son los protagonistas de sus acciones.
Fisac de Frías destacó que nada hay más importante para un veterinario que la sanidad y el bienestar animal, factores que afectan directamente a la salud pública, y puso como ejemplo el gran número de enfermedades compartidas por los animales y los humanos, que llegan incluso al 75 % de las infecciosas de origen animal, conocidas como “zoonosis”, entre ellas la rabia, cuya vacunación tiene carácter obligatorio.
Inspecciones por toda la provincia e identificación
Esta cesión permitirá al Seprona y al resto de unidades de la Comandancia ampliar e intensificar las inspecciones y el control de animales de compañía por toda la provincia, y facilitarán su identificación en casos de extravío o sustracción, además de otro tipo de actuaciones.
Por último, el presidente agradeció a la Benemérita la labor que desarrollan en otras actuaciones y ámbitos como la seguridad alimentaria, salud medioambiental, fauna silveste... y por su trabajo en la prevención, y mejora de la protección de los intereses de los consumidores y de la sociedad en general.
Por su parte, el coronel Martín Fernández señaló que esta entrega no hace más que reforzar y poner en valor las estrechas relaciones que existen entre la Guardia Civil y el Colegio de Veterinarios de Burgos, fruto, en parte, de las muchas colaboraciones bidireccionales que a diario realiza el personal de ambas Instituciones y que han culminado exitosamente, entre otras muchas vicisitudes, con el esclarecimiento de multitud de infracciones administrativas y también penales.
Para terminar, el mando resaltó que los lectores serán distribuidos por las unidades de la provincia, y dotarán de agilidad e inmediatez a las patrullas las 24 horas del día, lo que repercutirá en algo tan importante para la Benemérita como es el bienestar animal, al reducirse los tiempos de respuesta y permitirán la rápida identificación de las mascotas, del ganado y de sus propietarios y, también, acortar los plazos en aquellas investigaciones policiales que se precise.