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LA OCV FUE ESCENARIO DE UNA JORNADA ORGANIZADA POR “SOMOS GANADERÍA” PARA OFRECER DATOS OBJETIVOS SOBRE LA ACTIVIDAD Y DESMONTAR MITOS

Expertos en ganadería, comunicadores y científicos abogan por dar a conocer a la opinión pública la realidad del sector pecuario

03-02-2025
Aspecto del salón de actos de la OCV durante la inaguración de la jornada

Aspecto del salón de actos de la OCV durante la inaguración de la jornada

El salón de actos de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) acogió la jornada titulada ‘Desmontando mitos sobre la ganadería: la ciencia al servicio de la verdad’, en la que expertos del sector ganadero, científicos y comunicadores han abordado los principales mitos y malentendidos que rodean a la actividad pecuaria, proporcionando información rigurosa sobre su impacto y sostenibilidad. A través de diversas ponencias y debates, ha sido posible fortalecer el conocimiento y promover un diálogo más informado sobre la importancia de la ganadería en la sociedad actual.

En la apertura institucional, el secretario general de la OCV, Rufino Rivero, se refirió a los avances de la producción animal durante las últimas décadas, “gracias al esfuerzo de ganaderos y veterinarios en sanidad, bienestar, nutrición, reproducción y manejo”, y destacó la contribución del sector pecuario a la mejora de la alimentación de la sociedad, al mantenimiento de población en el medio rural, al PIB y a la marca España. “La profesión veterinaria seguirá siendo la gran aliada de la ganadería, que se ha abierto a los mercados internacionales, para su puesta en valor”, concluyó.

Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA, recordó en la inauguración cómo “para evitar la injusticia sobre el tratamiento informativo que recibe el sector ganadero, hay que contar con una base científica, que ponga en valor la contribución de esta actividad a la creación de bienes públicos. Y así está incluido en el eje 7º de la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), dedicado precisamente a la información alimentaria del consumidor, que cuenta con seis pilares fundamentales: seguridad alimentaria; sostenibilidad; revitalización de las áreas rurales; nutrición y salud; innovación y tecnología y, por último, el consumidor”.

Además, la secretaria general hizo hincapié en que “los consumidores juegan un papel crucial en el sistema alimentario, ya que sus decisiones de compra determinan qué productos tienen éxito y en la evolución del mercado, de tal manera que para que puedan tomar decisiones responsables es esencial que la información sea clara y accesible”.

Nada que ocultar

A continuación, tuvo lugar la presentación de “Somos Ganadería”, a cargo de Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR y coordinador de esta alianza asociativa, quien señaló cómo “vivimos llenos de falsos mitos y seudo verdades y, por ello, necesitamos a la ciencia y a sus profesionales para que nos den voz e informen a la sociedad sobre lo que hacemos, porque no tenemos nada que ocultar”.

Después, comenzó la mesa científica titulada “Desmontando mitos sobre la ganadería: la Ciencia al servicio de la verdad”, en la que participaron José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); Fernando Estellés, profesor de la ETSEAMN y director del Máster en Ganadería de Precisión de la UPV; y Antoni Dalmau, investigador del programa de bienestar animal del IRTA y coordinador de la Welfare Quality Network. La mesa fue moderada por Matilde Moro, gerente de ASOPROVAC.

Mulet hizo referencia al CRISPR y cómo “nos ha enseñado que va muy rápido, por lo que en dos o tres años es posible que comience a salir algún animal en ganadería. Europa debería de estar preparada para que, antes de que llegue, tener alguna regulación que permita comercializarlo y, lo más importante, es que los productores europeos puedan competir en igualdad de condiciones”.

Por su parte, Estellés aseguró que “existen perspectivas positivas sobre cómo mejorar el sector ganadero, por ejemplo en materia de sostenibilidad o bienestar animal, por lo que es necesario poner encima de la mesa el potencial del sector para responder a las necesidades sociales que existen en la actualidad”.

Dalmau ha señalado cómo “el problema es que nos falta hacer más estudios en nuestro entorno, es decir, la manera en cómo interfiere un componente de un determinado animal que está en un país nórdico es diferente a como interviene en un país del sur. Por ejemplo, en el norte es posible encontrar animales estresados a 25º C mientras aquí los animales llevan casi toda su vida productiva a esa temperatura. Por tanto, cuando vayamos a hacer legislación europea necesitamos estudios hechos en nuestros entornos en los que podamos certificar y mostrar estos resultados”.

Pérdida de competitividad

Moro afirmó que “desde hace años muchas tomas de decisión en Europa se encuentran alejadas de una base científica por lo que consideramos que resulta importante empoderar a esos científicos logrando que Europa sea líder en la lucha contra la resistencia ante los microbianos, tecnología o bienestar animal, porque de lo contrario tendremos una pérdida de competitividad y la descapitalización de las cabañas ganaderas”.

A continuación, conversación titulada “Más comunicación frente a la desinformación”, moderada por Juan Pascual, vicepresidente de Francia, Iberia e Italia en Elanco, contó con la participación de Óscar González-Recio, senior research scientist en INIA; Gemma Tico, veterinaria especializada en comunicación, y Elisa Plumed, periodista agroalimentaria.

Pascual explicó la importancia de esta jornada ya que “la sociedad ignora, en general, lo que es la producción animal y la producción de alimentos. Esto supone que muchas veces esa falta de conocimiento induce a sospechas sobre malas prácticas o la calidad de los alimentos”.

González-Recio subrayó el valor del tiempo en la comunicación de la Ciencia para acercarla a la sociedad asegurando que “es necesario que la comunicación lleve a cabo un trabajo previo de investigación, con el apoyo de los científicos, para que los mensajes del sector sean transmitidos con sus matices y complejidades”.

Mensajes claros

De igual forma, Tico indicó que “es necesario comunicar y compartir y, por ello, hay que encontrar ese punto de equilibrio en compartir datos científicos a través de una dinámica más práctica, enseñando la aplicación que se hace con la ciencia y no tanto el dato científico”.

Por último, Plumed aseveró cómo “no hay que luchar contra la desinformación, sino trabajar por introducir nuestros mensajes en el maremágnum que reciben los medios, estableciendo estrategias con mensajes claros, con historias por encima de los datos, e ir ganándose a los periodistas para que cuenten mejor el trabajo del sector ganadero”.

Para finalizar, Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, intervino en la clausura de la jornada. Incidió en la importancia de la rentabilidad de una granja para que sea sostenible, en los cambios que va a suponer la aplicación de la digitalización y la inteligencia artificial en el sector, y en el proceso de especialización impulsado por el Consejo, que en breve contará con la certificación en porcino, para continuar luego por rumiantes.

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Etiquetas
OCV, Somos Ganadería, sector pecuario, jornada, comunicación, sanidad animal, bienestar animal, producción animal, ciencia, investigación
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