La sesión registró una notable afluencia de participantes
El Colegio de Veterinarios de Almería acogió en su sede el pasado miércoles una charla para cuidadoras y gestoras de colonias felinas. El aforo se completó rápidamente con más de 60 participantes, como reflejo de la gran acogida y el interés generado entre los asistentes, quienes valoraron de manera muy positiva la formación ofrecida.
La sesión fue impartida por Yasmina Domínguez, presidenta colegial, y Rosa Estevan, vocal de clínicos y animales de compañía de la entidad. Ambas ponentes ofrecieron una visión integral sobre la gestión y el bienestar de las colonias felinas, y subrayaro la importancia de un cuidado adecuado y de la colaboración entre cuidadores, gestores y las administraciones públicas. Además, se refirieron a cuestiones relacionadas con la legislación, la salud pública y la propia gestión cotidiana de las colonias felinas en los municipios.
Yasmina Domínguez explicó que “es fundamental que los cuidadores y gestoras de colonias felinas cuenten con formación específica para garantizar el bienestar de los animales y mejorar la convivencia con la comunidad. El compromiso de todos resulta muy necesario para el manejo eficaz de estas colonias y, sobre todo, para tener en cuenta el concepto de One Health que nos implica a todos”.
Educación y concienciación
Por su parte, Rosa Estevan precisó que ese trabajo conjunto entre las cuidadoras de colonias y el personal técnico “es clave para abordar los retos de la gestión de los gatos en la vía pública. Debemos fomentar la educación y concienciación para lograr un entorno más armonioso y saludable para los felinos y la ciudadanía.”
La jornada supuso una excelente oportunidad para compartir conocimientos prácticos y experiencias sobre la gestión de colonias, además de fortalecer los lazos entre los cuidadores y las instituciones locales en favor del bienestar animal. El Colegio sigue comprometido con la formación y el apoyo a todos los profesionales y voluntarios que trabajan en pro del bienestar de los animales, y reafirma su papel como entidad clave en la protección y gestión de los recursos veterinarios en la provincia, así como de la salud pública.