El Ayuntamiento de Écija y el Colegio de Veterinarios de Sevilla han renovado el convenio de colaboración existente para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía, por un periodo de duración de cuatro años, prorrogable automáticamente por un máximo de cuatro años.
Gracias a esta herramienta, desde la entidad colegial se gestiona el censo de animales en el municipio y se realizan otras acciones que contribuyen a prestar a los vecinos un servicio público adecuado en materia de seguridad y bienestar animal y salud pública. El convenio fue suscrito digitalmente el pasado 10 de enero por Silvia Heredia Martín, alcaldesa, y Santiago Sánchez-Apellániz García, presidente colegial.
Ley 11/2003 de Andalucía
Según los artículos 17 y 18 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre de Protección de Animales en Andalucía, obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones a la identificación y registro de los mismos, creando a tales efectos los denominados Registros Municipales de Animales de Compañía que dependen directamente de cada ayuntamiento. Igualmente, impone el artículo 32 de la referida Ley a los ayuntamientos el confeccionar y mantener al día el Registro Municipal de Animales de Compañía.
Dentro de las competencias legales atribuidas a los municipios, estos tienen la obligación de censar y registrar los perros en su término, así como disponer y mantener actualizado un Registro Municipal de Animales de Compañía y el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos que, gracias a este acuerdo, será elaborado y gestionado por el Colegio de Veterinarios de Sevilla.
Además, gracias a este convenio, la corporación veterinaria asume la creación y gestión integral del Registro Municipal, el tratamiento informático de cuantos datos se incorporen, su custodia, la puesta a disposición del Ayuntamiento de los datos obrantes, la emisión del Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA), la creación del censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales en los términos recogidos en la Ley 50/1999, o la resolución de las dudas y consultas de los funcionarios municipales con funciones en la materia, entre muchas otras actuaciones.
Actualmente, la actualización y gestión del Registro Andaluz de Identificación Animal, homologado como Registro Central de Animales de Compañía, está encomendado por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa al Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, del que forma parte el Colegio de Sevilla.