Con motivo de la celebración hoy del Día de San Antón, que se extenderá durante el fin de semana con diversos actos conmemorativos, como es la tradicional bendición de mascotas, el Colegio de Veterinarios de León quiere aprovechar esta cita para recordar a los propietarios de mascotas la importancia de garantizar una correcta salud animal.
El presidente del Colegio, Luciano Díez Díez, ha recordado que la clave está en cumplir con los calendarios de vacunación de nuestras mascotas y su correcta identificación, realizar las desparasitaciones pertinentes y realizar revisiones periódicas. “Todo ello para garantizar la salud no sólo de nuestro animal de compañía, sino de toda la familia”, apuntó.
A este respecto, Díez ha recordado que la salud de animales y humanos, así como el medio ambiente que compartimos, están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena. De hecho, más del 75% de las enfermedades emergentes en las personas provienen de los animales, por lo que no se puede comprender el estudio, la prevención y el abordaje de las enfermedades de una forma independiente entre medicina humana y salud animal.
Seguridad alimentaria y salud pública
“A través de la gestión del medio ambiente, garantizando la seguridad alimentaria y controlando las enfermedades en los animales, entre otras acciones, los veterinarios no sólo garantizan la sanidad animal, sino que salvaguardan la salud de las personas”, señala Díez.
Desde el Colegio de Veterinarios de León apuestan además por involucrar a toda la familia en el cuidado de los animales de compañía y en el cumplimiento de las normativas. “Los más pequeños de la casa también deben sentirse responsables de sus mascotas y los padres deben involucrarles poco a poco en su cuidado”, concluyen.