Magdalena Garijo recogió el diploma de manos de Felipe Vilas
La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) ha entregado un año más sus premios, un reconocimiento que destaca la excelencia y contribución al ámbito de la ciencia veterinaria y disciplinas relacionadas, entre los que se encuentra el que patrocina el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), que ha correspondido a la doctora María Magdalena Garijo Toledo, por su trabajo titulado "Primer registro de mortalidad asociada a angiostrongylus cantonesis en primates no humanos en Europa".
Estos galardones buscan promover la investigación, el desarrollo científico y la innovación, además de resaltar la importancia de la veterinaria en áreas como el bienestar animal, la salud pública y la sostenibilidad. Los premios se otorgan en distintas categorías que incluyen trabajos de investigación, trayectorias profesionales, y proyectos o iniciativas que hayan tenido un impacto relevante en el sector.
La RACVE, como institución de referencia, utiliza estos galardones para poner en valor el esfuerzo y la dedicación de profesionales, investigadores y entidades comprometidos con la mejora continua de la profesión veterinaria. El premio, de temática libre dentro del ámbito veterinario, permite a los investigadores presentar estudios de diversas áreas relacionadas con la salud y bienestar animal, salud pública, sanidad, producción y otros campos de la veterinaria.
Garijo, al recibir el premio en su décimo séptima edición, señaló que “es un honor para mí recibir este premio otorgado por la RACVE, concretamente en la categoría que concede Colvema. Es la primera vez que mi grupo de investigación presenta un trabajo a una convocatoria de premios y consideramos que es de gran importancia dar relevancia a la investigación y ponerla en valor a través de este tipo de reconocimientos para dar difusión a un notable número de trabajos que se quedan en la sombra, pero que tienen gran importancia de cara a la salud pública y animal”.
Felipe Vilas, presidente del Colegio, resaltó la relevancia del trabajo premiado –dotado con 3.000 euros y diploma acreditativo-, al subrayar que "la investigación de la doctora Garijo Toledo aborda un tema crucial para la salud animal y, potencialmente, la salud pública. Este premio refleja nuestro compromiso continuo con la excelencia en la investigación veterinaria y el apoyo a los profesionales que dedican su esfuerzo al avance del conocimiento en beneficio de toda la sociedad".
Formación y excelencia
Así, también se refirió a “la excelencia en la formación continua de los veterinarios es crucial para estar preparado para los retos que se plantean día a día. Desde el Colegio felicitamos calurosamente a la doctora Garijo Toledo por este importante logro y reiteramos nuestra colaboración con la RACVE en la promoción de la investigación y la innovación en el campo de las ciencias veterinarias”.
Además del prestigioso Premio "Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid", la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España ha anunciado una serie de galardones que reconocen la excelencia en diversas áreas de la veterinaria.
En concreto, el Premio Andrés Pintaluba, el Premio Laboratorios Zendal, y varios reconocimientos relacionados con la Nutrición, Bienestar Animal, Endocrinología y la Historia de la Veterinaria. Los ganadores, entre ellos destacados investigadores y profesionales, han sido premiados por sus valiosos trabajos que contribuyen al avance de la investigación y los conocimientos en el ámbito de nuestro sector.