El Servicio de Atención al Colegiado del Colegio de Veterinarios de Madrid ha atendido durante las últimas semanas más de 200 consultas sobre la entrada en vigor de la aplicación de comunicación de las prescripciones de antibióticos (PRESVET), derivada del Real Decreto 666/2023 de distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, que ha generado mucha incertidumbre
Además, se han gestionado más de 80 certificaciones digitales para facultativos que las han solicitado. El Colegio tiene previsto convocar, el 21 de enero, una jornada informativa en la sede en la que intervendrán los especialistas más cualificados en materia del Plan de Resistencias Antimicrobianas, así como representantes del Ministerio de Agricultura y de la Agencia Española del Medicamento, en la que se explicarán con más detalle de todas estas cuestiones.
El Colegio de Veterinarios de Madrid reitera su compromiso con la defensa de los intereses de la profesión y la mejora continua de las condiciones de trabajo para los veterinarios.
Los veterinarios clínicos de pequeños animales, como sanitarios afectados por estos cambios en la normativa, son los primeros interesados en garantizar el buen uso de los medicamentos y en especial de los antibióticos, en la imprescindible lucha frente a las resistencias a los mismos, y garantizar al mismo tiempo la sanidad y el bienestar animal y la salud pública.
El Ministerio de Agricultura ha informado de que reconoce que las sanciones contempladas son desproporcionadas y que ya hay un texto aprobado de modificación normativa, pendiente de publicación en los próximos meses.
Por otro lado, para las autoridades, la aplicación del sistema PRESVET en este primer año en animales de compañía puede considerarse de transición y rodaje como periodo de adaptación, orientado a facilitar su comprensión y a apoyar su cumplimento por parte de todos.