Luis Alberto Calvo toma la palabra, entre Gonzalo Moreno y Rufino Rivero
La asamblea general de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) celebrada ayer en Madrid aprobó por una amplia mayoría el presupuesto de 2025, “unas cuentas que son la base de nuestra estabilidad, solvencia e independencia”, según afirmó el presidente, Luis Alberto Calvo, quien tuvo palabra de afecto para todas las víctimas de la DANA de Valencia y elogió la reacción solidaria de la profesión ante los efectos devastadores de la catástrofe.
Al inicio de la sesión tomó la palabra Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia, quien agradeció la solidaridad recibida por parte de la OCV y numerosos Colegios tras la DANA en forma de ayuda económica, y explicó cómo se está administrando hacia los veterinarios colegiados afectados, ya sea en sus centros y clínicas, viviendas y vehículos. “Hay gente que lo ha perdido todo, sus negocios, sus hogares, y estas donaciones, al igual que las recibidas de particulares, son fundamentales para la recuperación”.
El presupuesto de 2025 procede en su mayoría -80 por ciento- de las aportaciones de cuotas de los colegios, “porque son los colegidos los verdaderos dueños de esta Organización”, indicó Calvo, quien se refirió al incremento de ingresos previsto procedentes de formación y receta electrónica, y a la importancia de disponer tener unas cuentas saneadas en un momento de incertidumbre económica.
Por su parte, el consejero de Asuntos Económicos, Héctor Palatsi, que desgranó todos los capítulos y partidas, recordó las mejoras acometidas desde 2020, al comienzo de este mandato. “Un crecimiento de la OCV posible gracias a una gestión sensata de los recursos, que ha permitido afrontar el desarrollo de Campus Colvet, digitalización, especialidades y congresos, entre otros, y que sigue adelante. Somos una organización fuerte que presta grandes servicios a la profesión”, aseveró.
Casi mil horas lectivas
En su informe de gestión del ejercicio, Calvo resaltó la gran acogida de los cursos de formación, “que en este 2024 siguen la tónica del año anterior, con 69 acciones, la mayoría seminarios, que suman 960 horas lectivas y 18.000 alumnos. Estas cifras confirman el interés que despiertan entre los profesionales por su calidad, año tras año”. Al respecto, puso como ejemplo el seminario celebrado recientemente sobre los cambios normativos en materia de medicamentos veterinarios y Presvet, con 2.700 alumnos.
Además, explicó destalles acerca de otras cuestiones, como las gestiones como el Ministerio de Educación para reconocer a los auxiliares veterinarios, el apoyo a la Conferencia de Decanos en su propósito de incrementar los créditos de la carrera de Veterinaria con un curso más, la edición de un diccionario de términos veterinarios del que es autora la profesora Mercedes Jaime, así como al adhesión al manifiesto por el valor de la ciencia en el sector agroalimentario, suscrito también por los ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas, para aclarar conceptos sobre ganadería y seguridad alimentaria frente a la proliferación de informaciones sesgadas o incluso falsas.
El éxito del reciente III Congreso de Sanidad y Bienestar Animal que tuvo lugar en San Lorenzo del Escorial, la presentación del proyecto de especialidades, la presencia en sendas mesas redondas en el Congreso de Derechos de los Animales y la puesta en marcha del Plan de Formación en Competencias Digitales en las Profesiones, promovido por la Administración central con fondos europeos (200 millones de euros) fueron otras de las cuestiones explicadas.
Sobre este último asunto, Calvo reclamó la máxima colaboración de los colegios porque supone una oportunidad única y muchos veterinarios ya han reclamado información al respecto. Esta se facilitará según se produzcan avances, será necesario contar con al menos 1.100 veterinarios inscritos y se prevé que la docencia pueda comenzar en abril de 2025, con 150 horas de duración.
Web y redes sociales
También hizo especial hincapié el presidente en el capítulo de comunicación, con referencias a la web oficial, que con una renovación constante de contenidos ha publicado este año 330 noticias, la mayoría de actividades de Colegios; a la newsletter remitidas lunes, miércoles y viernes a 7.000 colegiados, y a la revista “Información Veterinaria”, con periodicidad cuatrimestral y una tirada de 31.000 ejemplares.
Asimismo, la estimación económica de la difusión de las noticias de la OCV más el impacto de videos, infografías y otras publicaciones alcanza los 3,3 millones millones de euros. En redes sociales, se cuenta con 17.000 seguidores que han realizado 2,6 millones de impresiones en pantalla. Mención especial merece la reciente campaña “Cuidan a tu mascota, nos cuidan a todos”, sobre la relevancia en salud pública de la clínica animal, con 1,3 millones de visualizaciones.
Luis Alberto Calvo dio la bienvenida a Leyre Ayesa, presidenta del Colegio de Veterinarios de Navarra desde el pasado mes de septiembre, que acudía por vez primera a la asamblea general, y a Felipe Vilas por su reelección al frente del Colegio de Madrid-Colvema en los comicios celebrados el 6 de noviembre. En el turno de ruegos y preguntas, varios presidentes expresaron su preocupación por la demora en el desarrollo reglamentario de la Ley de Bienestar Animal.