La presidenta y el alcalde (primera y segundo por la izquierda) rubricaron el acuerdo
El Ayuntamiento de El Rosario ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Tenerife para la elaboración del censo de animales de compañía en el municipio y el desarrollo de acciones de sanidad y protección de los animales en el ámbito local. El alcalde, Escolástico Gil, y la presidenta colegial, María Luisa Fernández, suscribieron el acuerdo, en un acto que contó también con la presencia del concejal de Bienestar Animal, Fidel Vázquez, y del gerente del Colegio, Pedro Brito.
El regidor rosariero subrayó “el compromiso con el bienestar animal del Gobierno local y el máximo interés en adaptarnos a la nueva legislación. A través de este acuerdo, el Ayuntamiento accederá a la base de datos ZOOCAN, que recopila la información completa de los animales de compañía en la comunidad autónoma canaria, incluida la relativa a El Rosario, altas y bajas, cambios de titularidad o de residencia, localización y domicilio habitual, entre otros datos”. Además, señaló que el Colegio dispone de los medios necesarios para realizar un programa de recuperación de aquellos animales extraviados.
Por su parte, María Luisa Fernández precisó que “a través del Colegio estamos en disposición de establecer un censo de animales de compañía, dando cumplimiento a la obligación de envío de información al Registro de Animales de Compañía del Gobierno de Canarias, de forma regular y periódica, así como otras cuestiones asociadas a la nueva ley como el control de animales potencialmente peligrosos o el mapeo, censo y control de los gatos ferales de colonias urbanas”.
Entre otras acciones, se prevé también la impartición de charlas formativas para personal municipal, centradas en el funcionamiento de la base de datos y determinados aspectos de la normativa vigente.