El Colegio de Veterinarios de Almería y el Ayuntamiento de la capital han mantenido una reunión para coordinar la puesta en marcha de un innovador plan de gestión de colonias felinas en el municipio. Este proyecto comenzará con la activación del módulo de colonias en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA).
Gracias a esta herramienta, el Consistorio podrá registrar el mapeo y la geolocalización de las colonias de gatos, asociando a cada una de ellas sus gestoras y los individuos que las componen. El objetivo principal de este plan es implementar el método de Captura, Esterilización y Retorno (CER) de los felinos, a la vez que se garantiza su identificación mediante microchip, su registro en RAIA y la vacunación antirrábica, así como la desparasitación, de acuerdo con la Ley 7/2023 de Derechos y Bienestar de los Animales.
Este proyecto no solo busca el bienestar de los animales, sino también el de los ciudadanos de Almería, quienes serán informados sobre las múltiples ventajas que la gestión responsable de colonias felinas aporta a la convivencia en el entorno urbano.
En la reunión formativa participaron Yasmina Domínguez y Belén Ramos, en representación del Colegio; Edgar García Romero, técnico veterinario del Ayuntamiento de Almería; Antonio Ramón Molina Gázquez, veterinario de la empresa ORTHEM Servicios y Actuaciones Ambientales, y Juan José Cruz Díaz, administrativo de Athisa Medioambiente.