Imagen de familia de los galardonados en el Paraninfo Cardenal Lorenzana
El Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha celebrado en Toledo la primera edición de los Premios" Luis Alberto García Alía", quien fuera primer presidente y gran impulsor del Consejo. Estos galardones nacen para reconocer la labor de profesionales e instituciones que contribuyen de manera destacada al progreso y prestigio de la profesión veterinaria en la Región.
El evento, que tuvo lugar en el Paraninfo Cardenal Lorenzana, también sirvió para rendir homenaje al propio Luis Alberto García, fallecido en febrero de 2023, que fue nombrado presidente de honor y recibió la medalla de oro del Consejo en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional.
El presidente del Consejo Regional, José Ramón Caballero de la Calle, indicó que, durante su mandato, García Alía impulsó importantes avances en el reconocimiento de la profesión veterinaria como una pieza clave en la sociedad, “dejando un legado imborrable que ahora se perpetúa con estos premios”.
En esta primera edición, el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) en Toledo fue reconocido por su incansable labor en la protección de la naturaleza y su estrecha colaboración con el sector veterinario de la provincia, para garantizar el bienestar animal y la preservación del medioambiente.
En la categoría de veterinario de explotación, el premio fue para Santiago Altares López, por su trabajo sobresaliente en el ámbito del control y la transformación de los productos ganaderos de calidad y concretamente en la Denominación de Origen Queso Manchego.
En el área de la medicina veterinaria para animales de compañía, Juan Luis Cobeña Montero fue distinguido por su dedicación y excelencia, que le ha convertido en un referente en la atención y cuidado de las mascotas en Castilla-La Mancha.
Germán Pérez López, por su parte, recibió el reconocimiento en la categoría de Sanitarios Locales, por su compromiso con la salud pública y su papel esencial en garantizar la calidad sanitaria de los alimentos que llegan a los hogares de la región.
Finalmente, en el ámbito de la investigación, Ángel Gómez Martín y Pablo Martín Atance fueron premiados por sus importantes contribuciones al avance científico, reforzando el papel fundamental de la investigación en el progreso de la profesión veterinaria.
Destacada asistencia
La creación de los Premios "Luis Alberto García Alía" se enmarca en el compromiso del Consejo por ensalzar el papel fundamental que desempeñan los veterinarios en la salud pública, el bienestar animal y la sostenibilidad medioambiental.
El acto contó con la participación de autoridades académicas, institucionales y representantes de la profesión veterinaria, quienes subrayaron la importancia de estos premios como un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que definen a los veterinarios de Castilla-La Mancha.