El Palacio de Congresos de Cádiz ha albergado ayer y hoy el XIX Congreso Andaluz de Veterinarios, con cerca de 900 participantes procedentes de toda España, donde se incluyen más de 120 auxiliares clínicos, atraídos por la especialidad de las ponencias, que este año se ha centrado en diagnóstico por imagen, cirugía, inteligencia artificial, colonias felinas y laboratorio.
Los promotores del Congreso consideran que los auxiliares de clínica son pieza clave en un sector en auge que cada vez cuenta con más demanda, por la preocupación por el bienestar y la salud de las mascotas. Por ello, resulta muy necesaria la existencia de un programa formativo propio dentro del Congreso para ACVs que, año tras año, congrega más asistentes”, apuntan desde la organización.
Para abordar las temáticas propuestas, se ha contado con ponentes de primer nivel, con la intención de que sus intervenciones ayuden a resolver los problemas prácticos a los que se enfrenta la profesión. También hay que destacar las más de 40 casas comerciales que, un año más, han formado parte de esta reunión de expertos que trabajan al unísono por la actualización en conocimientos veterinarios.
“Son, cada edición, un medio excelente para conocer las últimas novedades tecnológicas del sector para mejorar en el trabajo veterinario diario”, indicó Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, quien ayer, durante la inauguración, subrayó que el Congreso se encuentra “consolidado como una de las referencias científico-formativa, además de social y comercial, de la práctica profesional de la veterinaria de animales de compañía en España”.
Tampoco se debe olvidar la excelencia en los trabajos presentados por los profesionales del sector, llegando a superar las 35 comunicaciones recibidas, entre orales y pósteres, que han reforzado el rigor en el estudio de la veterinaria.
Prevención y control de enfermedades
El acto de apertura contó con la asistencia de Cristina Velasco Bernal, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz; acompañados del director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Pablo Otero; y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido.
Pablo Otero resaltó la estrecha colaboración del Ayuntamiento con el Colegio de Veterinarios y la fructífera relación que espera se conserve durante mucho tiempo, mientras que Óscar Curtido puso en valor “la profesión veterinaria y la labor del Consejo Andaluz y del Colegio de Cádiz”, así como la importancia de la colaboración “para abordar cuestiones de ámbito competencial desde el servicio a la ciudadanía”
Por su parte, Daniel Quesada hizo referencia al papel que desempeñan los veterinarios desde el enfoque ‘One Health’, subrayando que estos profesionales “son esenciales para la vigilancia, prevención y control de enfermedades. Quiero destacar la figura del veterinario, no solamente como garante de la correcta prescripción de medicamentos veterinarios, sino también por su contribución a la sensibilización de los responsables de los animales de compañía sobre la importancia de llevar a cabo buenas prácticas en su cuidado”.