Antonio J. Villatoro, Gonzalo Moreno y Christian de la Fe
La II Jornada One Health organizada por el Colegio de Veterinarios de Alicante puso en valor este enfoque integrador que reconoce la interdependencia entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, algo esencial para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la salud global, y reunió a distintos profesionales del ámbito sanitario, del medio ambiente y de la ingeniería, entre otros
Por parte de la profesión intervinieron los veterinarios Antonio J. Villatoro, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental; Christian de la Fe, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia; Bruno González Zorn, director de la Unidad de Resistencias Antimicrobianas de la Universidad Complutense, y Sara Sacristán, de la Unidad de Coordinación del PRAN de la Agencia Española del Medicamento.
Durante las sesiones se evidenció cómo el papel de los veterinarios trasciende el cuidado de los animales, al desempeñar papeles clave en la monitorización y prevención de enfermedades zoonósicas que pueden afectar a las personas, o en amenazas para la salud pública como las resistencias antimicrobianas. Crisis sanitarias recientes, como la pandemia de COVID-19 y otras zoonosis, han demostrado la importancia de mantener una vigilancia activa en la salud animal para prevenir emergencias de salud pública.
Además, la catástrofe reciente provocada por la DANA en Valencia es un recordatorio de cómo los desastres naturales y la crisis climática afectan tanto a la población humana como animal. Las inundaciones devastaron edificios de viviendas, naves industriales, infraestructuras, cultivos y provocando la pérdida de animales de granja y fauna silvestre, con repercusiones directas en la economía y en la salud de la región.
Vigilancia, educación e inversión en salud animal
Desde esta jornada, se efectuó un llamamiento a fortalecer la colaboración entre sectores. Es fundamental trabajar conjuntamente para desarrollar un sistema de salud que considere la interconexión entre lo humano, lo animal y el ambiente, así como intensificar la vigilancia, la educación y la inversión en la salud animal, como una estrategia esencial de salud pública.
En la clausura del encuentro, el presidente colegial, Gonzalo Moreno del Val, indicó que “afortunadamente el concepto Una Sola Salud va siendo cada vez más conocido entre todos los profesionales sanitarios, pero debemos hacer más esfuerzos para intentar llegar al resto de la población, y especialmente al sector político y al ámbito jurídico. La aplicación del concepto One Health solo va a poder ser efectiva con la implicación de todos, y con normativas y políticas públicas que amparen y promuevan su aplicación”.