Susana Giménez y Ramón García, del Colegio; Llorenç Bauzá, concejal de Medio Natural, y Sebastià Pujol, director general de Medio Ambiente
Palma de Mallorca acogió ayer la primera de las conferencias del ciclo 'La ciudad y los perros', organizado por el Colegio de Veterinarios de las Islas Baleares con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, para reflexionar sobre la figura del perro en la sociedad actual y analizar la evolución de su relación con el ser humano.
Titulada ‘El origen de una gran amistad. La domesticación del perro’, la primera conferencia corrió a cargo de Lluís Ferrer, catedrático de Medicina y Cirugía Animal en la Universidad Autónoma de Barcelona, y promotor de la iniciativa. Ferrer ha explorado el inicio de la domesticación del perro, hace miles de años, y la evolución de las diversas razas caninas, aportando una visión científica a la relación entre humanos y canes desde una perspectiva biológica y antropológica, pero accesible al público. La charla es gratuita y abierta a toda la ciudadanía.
‘La ciudad y los perros’ es un conjunto de seis conferencias que con una frecuencia mensual se prolongarán hasta abril de 2025. En ellas, está previsto abordar aspectos como la salud mental, la capacidad de aprendizaje y las emociones de los perros, el papel del perro en la cultura y en la religión, el perro en la ciencia o el perro y la literatura, con ponentes de la talla del propio Ferrer, Jaume Fatjó, Carlos Morales, la profesora Elena Benito o Martí Pumarola, entre otros.
Con este ciclo, el Colegio de Veterinarios quiere poner de relieve la figura del perro como miembro clave en muchas familias y como compañero de vida. Cada conferencia explorará un aspecto diferente a esta relación desde una perspectiva académica, histórica y cultural. En este sentido, el presidente colegial, Ramón García, señaló que esta iniciativa responde a la necesidad de “fomentar la concienciación social sobre el bienestar animal y la importancia de los perros en nuestras vidas, un aspecto cada vez más presente en nuestra sociedad”.
De caza, pastor o guarda a mascota
El ciclo también pondrá de relieve la transformación del papel de los perros en la sociedad. Desde que los perros empezaron a ser domésticos, su rol ha ido evolucionando: de compañeros de caza y vigilantes a miembros de pleno derecho dentro de las familias. Este cambio refleja una creciente sensibilización por el bienestar de los animales, una realidad presente en la nueva legislación estatal, como la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales.
Esta normativa pone de manifiesto la importancia de garantizar el bienestar de las mascotas y reconoce a los animales de compañía como seres con necesidades propias. Según Ramón García, "el reconocimiento del perro como parte esencial de muchas familias subraya la responsabilidad que tenemos como sociedad para garantizar su bienestar". Esta nueva legislación marca un hito en la relación entre personas y animales y recuerda que es responsabilidad de todos velar por sus necesidades.
El presidente del Colegio ha invitado a la ciudadanía a participar, destacando que “cada conferencia será una ocasión para aprender, reflexionar y enriquecer nuestra comprensión del vínculo de respeto y cariño que tenemos con nuestros animales de compañía y que merece ser valorado y reconocido”.