Los veterinarios canarios son los que más se dedican en España a controlar la seguridad de los alimentos, según se destacó en el VI Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y organizado por el Consejo Veterinario de Canarias.
El porcentaje de los veterinarios canarios dedicados al control y a la seguridad de los alimentos supera con creces el índice nacional. “Proporcionalmente, los veterinarios canarios somos los que más nos dedicamos a la seguridad alimentaria de toda España, según el porcentaje la población de las comunidades autónomas”, resaltó el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez.
“Hay que tener en cuenta que Canarias es una comunidad eminentemente turística, lo que significa que cuenta con muchos hoteles y restaurantes. Eso requiere un control muy riguroso de la seguridad de los alimentos que comemos no solo los canarios, sino los millones de turistas que nos visitan cada año”, añadió Suárez.
La cadena alimentaria exige un control riguroso de todos los productos consumidos por la población nativa y foránea. En otras regiones españolas destacan más otros profesionales, como los farmacéuticos, los químicos o los biólogos, que tienen más relación con sus sectores económicos preponderantes en cada una.
De la granja a la mesa
“Parece que fue ayer cuando en 2012 un grupo de colegiados se lanzó a poner en marcha un Congreso centrado exclusivamente en la seguridad alimentaria, en unas islas donde actualmente concentramos el mayor número de veterinarios que se dedican a este sector de todo el estado. Este Congreso reafirma el papel primordial que juegan los profesionales de la veterinaria en el control de la cadena alimentaria, desde la granja hasta la mesa”, señaló Alejandro Suárez.
Los tres bloques temáticos que se han tratado en el Congreso han sido los retos en la seguridad alimentaria, las alertas alimentarias y novedades legislativas y finalmente las nuevas tecnologías e innovación en la seguridad alimentaria. Entre las ponencias expuestas destacan las que trataron el análisis sensorial, el uso de enzimas en restauración colectiva y la aplicación de la inteligencia artificial en la seguridad alimentaria. Durante los dos días que duró el Congreso se desarrollaron, además, dos mesas redondas y una cata interactiva.
El veterinario y jefe de la delegación de Sanidad de Albacete, Raúl Sánchez Guerra, intervino con la ponencia sobre microbiología predictiva y criterios microbiológicos: avances y aplicación práctica. Seguidamente habló Carlos García Almonacid sobre la inteligencia emocional como forma de transmitir formación en inocuidad de los alimentos. García-Almonacid Gutiérrez es arquitecto y máster en inteligencia emocional.
Después tuvo lugar una mesa redonda sobre 'Qué estamos haciendo en la gestión del desperdicio alimentario y algunas experiencias prácticas', con María Herrero, Pablo Lorenzo (director corporativo de desarrollo procesos y auditorías del grupo Lopesan) y José Ramón Pablos, vicepresidente del Banco de Alimentos de Las Palmas.
Toxicidad de las setas
El ponente José Gerardo López Castillo dedicó su ponencia a la toxicidad extrínseca por contaminación ambiental en las setas. Es licenciado en Veterinaria y especialista en genética y reproducción animal, máster en Equinotecnia y diplomado en Sanidad, Seguridad Alimentaria y Salud Pública. Es presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucía. A su término, hubo una cata sensorial de fruta fresca.
La tarde la abrió Regefalk con su charla sobre el uso de enzimas en la vanguardia culinaria. Regefalk es chef investigador y responsable de innovación culinaria en VC-CInnovation, Centro de Investigación del Basque Culinary Center en San Sebastián. Después, Rafael Urrialde hablará de la aplicación de la inteligencia artificial en la seguridad alimentaria. El profesor Urrialde de Andrés es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Ciencias Ambientales.
Por su parte, Paloma Cervera Lucini disertó sobre el abordaje del análisis sensorial antes de la mesa redonda sobre el rol de la profesión veterinaria en las ciencias gastronómicas, con John Regefalk, Pablo Varona (presidente del Comité Científico y secretario del Colegio de Veterinarios de Las Palmas) y Anastasio Argüello, veterinario, catedrático de Producción Animal y director académico del Título Propio en Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.