El III Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal, que tendrá lugar en San Lorenzo del Escorial del 14 al 16 de noviembre promovido por la Organización Colegial Veterinaria (OCV), prestará especial atención a materias relacionadas con los de producción, como la emisión de gases, impacto ambiental de las explotaciones, enfermedades emergentes y mejora del bienestar, y los de compañía, en aspectos como la especialización, perros potencialmente peligrosos, gestión de colonias felinas y el fenómeno de la antropomorfización.
Este evento pretende ser un espacio que fortalezca el papel fundamental que juega el veterinario en la sanidad y el bienestar de los animales, tanto desde el punto de vista científico como técnico y también legislativo, en el que los profesionales conozcan a especialistas en las diferentes áreas y cuyas conclusiones marquen unas líneas de actuación útiles para las administraciones públicas y el sector privado.
Con una duración total de 15 horas, se ha planificado en cuatro grandes sesiones divididas en dos grandes temáticas que suponen el desarrollo de doce ponencias y cuatro mesas redondas. En el capítulo de Animales de Producción, la primera sesión abordará la problemática de la emisión de gases de efecto invernadero por parte de las explotaciones agropecuarias y su necesidad de control y corrección mediante la aplicación de medidas de valoración del impacto ambiental.
Así mismo, se valorarán las consecuencias que la deforestación global generada para la obtención de alimentos de origen vegetal destinados a la alimentación humana y animal pueden acarrear sobre la evolución climática del planeta. A tenor de todo lo anterior es necesario valorar cual puede ser el margen de mejora de bienestar en los animales de producción.
EHE e influenza aviar
En la segunda sesión, se estudiarán los nuevos retos que se plantean en la sanidad de las explotaciones ganaderas ante la proliferación de las llamadas enfermedades emergentes como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica o la Influenza aviar H5N1, y la persistencia de otras como la Tuberculosis. Son patologías que pueden o no afectar a la salud pública, condicionan el mantenimiento de la producción pecuaria y deben ser vigiladas y controladas a través de la figura del veterinario de explotación.
Respecto al ámbito de Animales de Compañía, está previsto tratar asuntos como como necesidad de profundizar en la especialización creando vías de formación que permitan a los profesionales dar el mejor servicio a la sociedad en aras de la importancia creciente del mundo animal en los hogares de España, y reflexionar sobre la legislación española y europea en el ámbito del bienestar y trazabilidad de los animales de compañía, su repercusión en el mantenimiento y control de estos, y la relevancia de los centros veterinarios como espacios de protección de la salud.
La problemática de los denominados perros potencialmente peligrosos, tratando de realizar un enfoque práctico sobre su identificación y categorización, será el eje de otras de las sesiones. Además, habrá un debate sobre las colonias felinas y otros centros de protección animal y su gestión municipal estarán a debate, valorando la necesidad de la incorporación de empresas privadas del ámbito veterinario como solución a muchos de los problemas sanitarios y medioambientales provocados.
Finalmente, habrá un análisis sobre la antropomorfización o atribución de cualidades humanas a los animales y sus repercusiones sociales, jurídicas, sanitarias y medioambientales que a corto, medio y largo plazo provocarán en las sociedades occidentales.
Entre los ponentes que se darán cita en el Real Centro Universitario María Cristina, de San Lorenzo del Escorial, figuran Alberto Diez Guerrier, Ignacio García Bocanegra, Ana Belén Hurtado, Bruno González Zorn, Teresa Villalba, Pedro Barato, Ana Carolina Strappini, Pol Llonch, Ana María Catalán, Beatriz Muñoz, Elisa Pérez Ramírez, Susana Melero, Álvaro Arévalo, Manuel Laínez, Begoña Rodero, José Ramón Becerra y Jaume Fatjó.
Pulsar para ver programa e inscripciones