El Colegio de Veterinarios de Toledo ha resaltado la importancia de los veterinarios como profesionales de la salud pública en el marco del Día Mundial One Health, que hoy se celebra. Este concepto, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), subraya la interconexión entre la salud humana, animal y medioambiental, y destaca la necesidad de un enfoque integrado para abordar las amenazas sanitarias de manera más eficaz y eficiente.
El Colegio recuerda que los veterinarios han trabajado bajo los principios del paradigma One Health desde hace siglos, y son pioneros en áreas críticas como la seguridad alimentaria, el control de zoonosis y la lucha contra la resistencia a los antibióticos.
A eso hay que añadir que el 60% de las enfermedades humanas conocidas y el 75% de las enfermedades emergentes provienen de animales. Además, el impacto de enfermedades como el Ébola, el VIH, la COVID-19 y el virus Zika no solo afecta a la salud de la población, sino que ocasiona también pérdidas económicas de gran magnitud, lo que refuerza el rol crucial de los veterinarios en la protección de la salud pública.
Por otra parte, la propia Ley 44/2003 reconoce a los veterinarios como profesionales sanitarios, al igual que médicos, farmacéuticos y enfermeros. Este reconocimiento respalda la labor multidisciplinar que los veterinarios desempeñan en la mejora de la sanidad pública, junto con otros sectores de salud humana y ambiental.
Control sanitario en granjas
Diego Salgado, vocal de la Sección Técnica del Colegio, pone el énfasis en que la prevención en el ámbito animal no solo protege a estos seres, sino que es una estrategia fundamental para evitar su transmisión a las personas. “La vigilancia veterinaria, junto con el control de enfermedades en granjas, es vital para mitigar la propagación de infecciones en un contexto de movilidad global y cambio climático”, subrayó.
Por todo ello, el Colegio de Veterinarios de Toledo se ha comprometido a seguir impulsando el enfoque One Health y la participación de los veterinarios en equipos multidisciplinares que trabajan con esos criterios, ya que “es el mejor modo de promover la prevención y el control de zoonosis, y contribuir a la seguridad y bienestar de la población y el medio ambiente”.