Ole Arne Alvseike, Jason Aldis, Iris Fuchs, Álvaro Mateos y Slaven Grbic, en la sala de juntas de la OCV
La sede de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) en Madrid acogió recientemente la reunión de la junta ejecutiva de la sección de higienistas UEVH de la Federación de Veterinarios Europeos (FVE), en la que se trataron aspectos relacionados con el plan estratégico de la profesión veterinaria en el campo de la salud pública 2025-2030. La necesidad de reforzar la comunicación y visibilidad de la profesión en las instituciones de la UE cobra un papel preponderante en esta nueva andadura del Parlamento Europeo, donde se evidencian cambios motivados por la publicación del informe Draghi
Al encuentro asistieron el secretario general Ole Arne Alvseike, de Noruega; el presidente Jason Aldis, del Reino Unido; la vicepresidents, Iris Fuchs, (Alemania), el español Álvaro Mateos, tesorero, y el expresidente Slaven Grbic, bosnio. Con la celebración en España de esta junta, se pone de relevancia la importancia que tiene la profesión veterinaria española en el seno de la FVE y de la UE. DE hecho, la OCV –con sus más de 37.000 colegiados- es uno de los principales miembros de esta organización europea.
La UEVH es la sección que trata los aspectos de salud pública veterinaria dentro de la FVE. Entre sus cometidos figura la redacción de documentos de posicionamiento dentro de su ámbito para la Federación liderar grupos de trabajo, así como interactuar con las instituciones europeas cuando se plantean modificaciones en el marco legislativo. También forma parte de los grupos de acreditación de Facultades de Veterinaria a nivel europeo donde algunos de sus miembros, como el representante español Álvaro Mateos, es uno de sus evaluadores acreditado.
La Federación de Veterinarios de Europeos (FVE) está formada por asociaciones veterinarias nacionales de más de 40 países europeos. Representa a alrededor de 300.000 veterinarios de Europa y tiene como objetivo promover la salud y el bienestar animal, la seguridad alimentaria, la salud pública y la protección del medio ambiente. Se articula en torno a cuatro secciones: clínicos y producción, salud pública, administraciones y ámbito académico e investigación.
Esta estructura permite abordar de manera especializada las necesidades de cada área de la medicina veterinaria y facilitar la cooperación entre sus miembros a nivel europeo.