José Ángel Gómez (derecha), con uno de los premiados
El Colegio de Veterinarios de Albacete celebró diversos actos en honor al patrón de la profesión, San Francisco de Asís, que incluyeron una misa solemne en la parroquia de los franciscanos de la capital y una posterior cena de hermandad en un restaurante, con presencia de más de setenta comensales y los presidentes de los Colegios Provinciales de Médicos y de Odontólogos.
El presidente del Colegio de Veterinarios, José Ángel Gómez García, realizó una breve exposición de algunas de las actividades realizadas por la entidad durante el último año, y mostró su preocupación por la falta de profesionales que se dediquen a la ganadería entre los nuevos colegiados, “lo que puede crear problemas de desatención en la producción animal en un futuro a corto plazo en nuestra provincia”.
En concreto, recordó que “en las colegiaciones de los últimos años, el 95% de los compañeros se dedican a clínica de pequeños animales o a estudiar oposiciones a la Administración. El Colegio cuenta con 231 colegiados, y sólo una veintena se dedican a trabajar con animales de granja”.
Por otro lado, entre las novedades, citó el acceso a la plataforma DOCUMENTAVET con posibilidad de consultar 272 libros de veterinaria, 5 publicaciones periódicas (EQUINUS, ALBEITAR, SUIS, ARGOS Y CANIS-FELIS), y más de 200 videos. Este acceso es gratuito para todos los colegiados desde hace varios años.
Además, hizo referencia a la exención del pago de la cuota colegial para veterinarios en paro, una medida en marcha desde hace varios años para compañeros en situación de desempleo. Dentro de la apuesta del Colegio por la formación, según explicó el presidente, existe una línea de ayudas que se concede a los colegiados por asistencia a cursos, y que pueden alcanzar un máximo de 100 euros anuales.
Seguros y becas a huérfanos
Por otro lado, también recordó las líneas de seguros el Colegio tiene contratados para los veterinarios, y anunció la creación una convocatoria de becas para huérfanos de colegiados, similar a la que se ha puesto en marcha en el Colegio de Lugo, para cursar estudios universitarios. En concreto, serán tres becas de 1.500 euros para hijos de huérfanos de veterinarios colegiados en Albacete, que cumplan unos requisitos establecidos
En el acto se hizo entrega de un obsequio a los nuevos colegiados, y se entregó el premio al mejor expediente de los veterinarios que se han colegiado en el último año, que recayó en Alejandro de la Fuente Palacios, consistente en un año de exención de la cuota colegial. Al finalizar el acto, se realizó un sorteo de varios regalos entre los asistentes.