Con motivo de la celebración del patrón de la veterinaria, San Francisco de Asís, casi un centenar de personas, entre veterinarios del Colegio de Jaén y acompañantes se dieron cita en la yeguada Mendoza Cadema, que cría ejemplares de pura raza española para doma clásica y ha sido galardonada con multitud de premios, entre otros los de campeones del mundo en SICAB 2023 a Oliva Cad y Olvido Cad.
El propietario de la yeguada, Nicolás Mendoza, que vive por y para el caballo, ha abierto las puertas de su “casa” al Colegio de Veterinarios de Jaén. Con toda humildad, sin protocolo alguno y en traje de faena, recibió a los asistentes y les trasmitió su agradecimiento por el interés mostrado en la jornada. A continuación, cedió la palabra a su hijo, también veterinario, especializado en équidos, para que comenzara la visita por todo el recinto y explicara el proceso de trabajo para obtener ejemplares aptos para la doma clásica, su gran pasión.
Así, dio comienzo el recorrido por la ganadería, situada en el término de Chiclana de Segura, donde los asistentes pudieron observar cómo los équidos estaban perfectamente distribuidos en recintos distintos, según fueran sementales, yeguas, potros… Todos en una gran extensión vallada, para que puedan moverse libremente y evitar el estrés que producen las habituales cuadras.
También se pudo visitar la zona de calentamiento y la pista habilitada para la práctica de la doma, así como la cinta de correr sumergida (aquatrainer), un sistema eficaz que proporciona la última tecnología y análisis de rendimiento. De esta manera obtienen resultados individuales en el entrenamiento (desarrollando grupos musculares específicos) y mejorando la rehabilitación de cada caballo.
Selección, morfología y salud
Nicolás hijo explicó el plan de selección genética de los sementales, destacando la importancia del semental estrella de la yeguada, Jinete IX (calificado por ANCCE como reproductor de élite en 2021 y campeón de España en SICAB 2013). Asimismo, incidió en la importancia de las líneas genéticas a la hora de seleccionar un reproductor, el valor del morfotipo, la salud de los caballos para doma clásica, y las diferencias con otras disciplinas.
Además, se detallaron todos los controles y revisiones (tanto veterinarias como de herrador) que se realizan para criar caballos capaces de competir al más alto nivel en esta disciplina hípica. La jornada resultó de gran interés, no sólo para los veterinarios, sino también para todos los acompañantes, que disfrutaron de estos espectaculares équidos de cerca.
Una excursión que fue multitudinaria y muy bien recibida, y culminó con una exhibición magistral de doma clásica, a cargo de los jinetes Raúl Arcos y Marta Martínez, que hicieron las delicias de los presentes. Tanto es así que los propios jinetes manifestaron su agradecimiento por el respeto mostrado durante la exhibición.
El Colegio regaló una placa conmemorativa de la jornada al dueño de la yeguada, Nicolás, quién también recordó el convenio de colaboración existente entre la corporación y la yeguada para contribuir al fomento y mejora de la raza del caballo P.R.E. a través de la monta o inseminación de sus sementales.