Los asistentes escuchan las explicaciones del consultor y veterinario Carlos Piñero
La junta interterritorial de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), reunida el pasado viernes, conoció los detalles del Plan de Formación en Competencias Digitales en el Ámbito de las Profesiones Colegiadas, articulado en un programa de 150 horas de duración al que también podrán acceder veterinarios, tanto en activo como desempleados, y que resultará gratuito para los alumnos.
Este plan, según precisó Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, a los representantes de los consejos autonómicos, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y pretende llegar –gracias a la subvención de fondos europeos- a 80.000 colegiados y colegiadas de diferentes profesiones, con el fin de mejorar la calidad de los servicios en su actividad diaria.
“Hay que adaptarse a los cambios tecnológicos porque de ello depende parte de nuestra productividad, y la veterinaria no puede quedar al margen. No es el futuro, sino el presente, y supone un paso más en el camino hacia la excelencia profesional”, señaló Calvo, quien también incidió en el papel que la Unión Profesional desempeñará en el desarrollo de este proyecto.
En concreto, la Unión Profesional ha recibido por parte de la entidad pública empresarial una subvención por un montante de 200 millones de euros (Real Decreto 876/2024) para este fin, y ya ha iniciado los contactos con consejos y colegios profesionales para llevar a cabo su desarrollo. Respecto a la puesta en marcha, está previsto que impartición de la docencia pueda comenzar en abril de 2025, con un plazo de ejecución de quince meses.
3 por ciento de los colegiados
En el caso concreto de la veterinaria, se aspira a superar el 3 por ciento de los 37.000 colegiados, es decir, algo más de 1.100 profesionales, en unos cuatro o cinco cursos al año, para poder beneficiarse de las citadas subvenciones, ya que el coste de la formación por alumno se sitúa en unos 2.500 euros alumno
“Hay que adaptarse a los cambios tecnológicos porque de ello depende parte de nuestra productividad, y la veterinaria no puede quedar al margen. No es el futuro, sino el presente, y supone un paso más en el camino hacia la excelencia profesional”, señaló Calvo, quien también incidió en el papel que la Unión Profesional desempeñará en el desarrollo de este proyecto.
El programa formativo constará de un primer bloque transversal o común a todas las profesiones, de 40 horas de duración en modalidad en línea, al que seguirá un segundo bloque específico de cada profesión, con 110 horas, de las 80 serán en línea –con test de evaluación y casos prácticos- y otras 30 combinarán la presencialidad (20 horas) en sedes colegiales y los webinars, con 10 horas.
Uso inteligente de datos
También participó en la junta como invitado el veterinario Carlos Piñero, consultor especializado en aplicación de la digitalización a la ganadería, quien aseguró que el “futuro pasa por aquí. El uso inteligente de los datos nos va a ayudar en la toma de decisiones, ya sean de gestión diaria o cuestiones estratégicas, ya sean de producción animal, cadena alimentaria o clínicas”.
En su opinión, existen infinidad de fuentes de datos infrautilizados que “son un activo extraordinario y esenciales, por ejemplo, para lograr la alimentación de precisión de un animal según su edad, estado sanitario y ritmo de producción. Estamos ante un cambio en la forma de pensar, en la filosofía de trabajo, que nos va a ayudar a ser más eficientes. No hay sostenibilidad sin digitalización, y las personas deben entrar dentro de esa ecuación”, concluyó Piñero, que puso varios ejemplos de la manera de proceder de su empresa.