El veterinario lucense Rodrigo Muiño Otero, actual vicesecretario del Colegio de Veterinarios de Lugo, ha tomado posesión como miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia, con una intervención en la que recordó el papel “crucial” que juega la ganadería “en la sostenibilidad a través de prácticas como el reciclaje de recursos, la economía circular o su contribución a la biodiversidad”.
Este profesor e investigador especializado en el ámbito del estudio bovino ocupa ahora la silla número 22 del máximo órgano académico veterinario a nivel autonómico, que es además vicesecretario del Colegio de Lugo, agradeció lo que calificó como un “reconocimiento a tantos años de trabajo y compromiso con el campo veterinario”, así como “la oportunidad de participar de manera más activa y profunda en las actividades y decisiones de la Academia
Durante la sesión, en la que estuvo acompañado por diferentes académicos y representantes del sector sanitario animal, reivindicó la “profunda conexión” que existe entre salud animal y humana, así como la necesidad de defender “una dieta equilibrada que incluya productos de origen animal, vitales para obtener nutrientes como la vitamina B12, el hierro o la vitamina D, que difícilmente se encuentran en otro tipo de alimentación”.
Docente e investigador internacional
A lo largo de casi 25 años de carrera, Muiño Otero ha desarrollado una labor multidisciplinar que abarca tanto la investigación como la práctica clínica en el sector pecuario. Centrado en áreas como el metabolismo de la vaca lechera o el estudio de la criopreservación del semen bovino, ha publicado más de 30 artículos en revistas especializadas, varios libros y participado como conferenciante en seminarios y congresos de calado internacional.
Actualmente, el académico lucense es profesor ayudante doctor en el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Lugo. Forma también parte del grupo de investigación METANIMAL, adscrito al Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (IBADER) de la Universidade de Santiago de Compostela, y es colaborador del grupo de investigación consolidado 2017-SGR-1229 de la Universitat Autónoma de Barcelona.
Además de su actividad docente e investigadora, Muiño ha trabajado estrechamente con ganaderías de vacuno lechero en empresas privadas, ejerciendo en clínica, cirugía y reproducción, terminando por especializarse en la mejora de la productividad y el bienestar animal. Su nombramiento en la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia refleja la importancia de su contribución tanto a la investigación veterinaria como a la mejora del sector ganadero gallego.