A la jornada acudieron técnicos municipales, cargos públicos y policías locales
El Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva programó una jornada formativa dirigida a todos los ayuntamientos de la provincia, con el fin de transmitir los aspectos técnicos y la legislación vigente sobre las actuaciones propias de los veterinarios y las obligaciones de la administración local en relación a las colonias felinas y la nueva Ley de Bienestar Animal 7/2023.
Más de 40 ayuntamientos de la provincia se han beneficiado de una formación de cuatro horas diseñada para “ayudar a los técnicos y técnicas municipales, representantes políticos y Policía Local, a conocer mejor los procedimientos legales y la forma de actuar respecto a estas colonias de gatos comunitarios en zonas localizadas”, según explicó el presidente del provincial, Fidel Astudillo.
Así, se ha incidido especialmente en explicar y desarrollar el nuevo marco normativo que introdujo la Ley de Bienestar Animal, las obligaciones de los consistorios como responsables de estas colonias y los animales que están en la calle, junto a las actuaciones de los veterinarios que trabajan en las mismas.
De igual forma, se ha abordado la posibilidad de actualizar los convenios de identificación animal con los que se lleva trabajando hace dos décadas en el Colegio de Huelva con muchos ayuntamientos, pero también la posibilidad de “acordar nuevos convenios específicos para las colonias felinas, con los que se busca la intermediación de distintos agentes y garantizar así el bienestar animal de estas colonias de gatos ferales.
Método CER con aval científico
“También se contempla la salud pública, por los problemas de salud que pueden llevar aparejados la existencia de estas colonias”, subrayó el presidente. En la jornada formativa participaron Pilar García, veterinaria municipal de Huelva y vocal de la junta de gobierno del Colegio; María José Delgado, como veterinaria clínica y miembro del Colegio de Veterinarios de Córdoba; Antonio López, asesor jurídico del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, y Antonio Viñas, jefe informático del mismo consejo, como entidad colaboradora con estas acciones, así como la Diputación Provincial de Huelva.
Como ya se ha hecho constar en reuniones previas entre el Colegio, la Diputación y los propios ayuntamientos de forma periódica, el método empleado para controlar estas colonias, avalado por la comunidad científica, es el denominado CER (Captura, Esterilización y Retorno) y en esa línea se recomienda seguir trabajando a todos los agentes implicados.
Los participantes pudieron informarse, gracias a las detalladas explicaciones y presentación de casos prácticos, para d resolver las dudas existentes en cuanto a la aplicación del método CER como solución para el control poblacional de gatos comunitarios, cuya responsabilidad recae en dichos consistorios.