El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, que intervino en la apertura del XLIII Congreso de la Asociación Nacional de Porcicultura Científica-ANAPORC celebrado en el Palacio de Congresos de esta ciudad, resalto el peso del sector en Aragón, “con unas 4.300 explotaciones de las que 3.000 son de cebo, y que suman 8 millones de plazas, con una producción situada en torno a 17-18 millones de animales al año y un censo de un millón de hembras”.
Aragón se sitúa por tanto como la primera comunidad autónoma en porcino de España y, Huesca, en concreto, posee cuatro millones de plazas de cebo. Según señaló el presidente colegial durante la inauguración, en la que estuvo acompañado por Juan Grandía, presidente de Anaporc, en los último años “se ha logrado un aumento de capacidad en los mataderos de la región, lo que permite realizar tanto el sacrificio como el procesado de un porcentaje creciente de animales”. Además, se generan unos 20.000 empleos en el medio rural.
Carrera también hizo referencia a la preocupación existente por la eventual entrada de la peste porcina africana (PPA), por cuanto supondría restricciones al movimiento de cara a la exportación a terceros países, sobre todo Asia, “teniendo en cuenta que la mitad de la carne de porcino se exporta. Aunque ahora la enfermedad que más nos trae de cabeza es el PRRS, la famosa cepa “Rosalía”, que está transmitiéndose mucho y causando muchas bajas y descensos de producción”, explicó.
Nuevas normas de alojamiento
El sector también muestra cierto recelo ante la entrada en vigor del RD 159/2023 que modifica determinadas normas de bienestar en el porcino, prevista para marzo de 2025, que puede suponer un descenso en las capacidades de las explotaciones pues hay que disminuir la densidad de los animales alojados, tanto por la superficie de la que deben de disponer, como de la necesidad de reservar un 2,55% de capacidad autorizada para lazareto. “Habrá que intentar que la interpretación de las normas de este RD sea lo más favorable posible para los productores”, indicó Carrera.
Por último, abordó la importancia de la bioseguridad en las granjas, vital ante el contacto con la fauna silvestre y en concreto con el jabalí, y los riesgos asociados con las enfermedades de la fauna.
El congreso, al que asistieron más de 500 personas de diversos puntos de España, contó en su inauguración con la presencia de Javier Rincón, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón; Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, y Juan Grandía, presidente de ANAPORC.