El presidente colegial (izquierda), con galardonados y autoridades
Varias autoridades presentes en el acto conmemorativo de San Francisco organizado por el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real subrayaron la relevante labor que a diario realizan estos profesionales en diferentes áreas como la sanidad y el bienestar animal y la seguridad alimentaria, esenciales para preservar la salud pública, y manifestaron su gratitud al colectivo por su dedicación, a menudo desconocida por la sociedad.
Así, el delegado de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, se refirió a la importancia del trabajo que desarrollan los veterinarios para preservar la salud de nuestra cabaña ganadera y la seguridad alimentaria de la ciudadanía. Por ello, manifestó su agradecimiento a los profesionales que llevan a cabo su labor de supervisión encuadrados en los servicios veterinarios de las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Sanidad.
Además, señaló que los colegios profesionales son instituciones reconocidas en la Constitución, fundamentales para ordenar el ejercicio de determinadas actividades y defender los intereses de sus miembros, pero también para proteger a consumidores y usuarios, por lo que son garantía de calidad en el ejercicio profesional.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, David Broceño, puso en valor su contribución esencial que realizan a la sociedad, desde la salud pública hasta la investigación científica. En su intervención, subrayó la nobleza y dedicación de los profesionales del sector, su compromiso con la excelencia y su labor en pro de la seguridad alimentaria, la protección medioambiental y el bienestar animal.
Escasez en el medio rural
También hizo referencia a desafíos de la profesión, como la necesidad de preparar al sector para el nuevo reglamento de Protección de Derechos y Bienestar de los Animales y la escasez de veterinarios en áreas rurales, instando a gobiernos y colegios a trabajar juntos para encontrar soluciones efectivas.
Por su parte, el concejal de Servicios de la capital, Gregorio Oraá, ponderó el trabajo que realizan estos profesionales. Además, mostró su gratitud por el apoyo que el Colegio presta al Ayuntamiento en relación al medio ambiente y a la fauna urbana.
En opinión del presidente colegial, José Ramón Caballero, es preciso insistir en la vocación de servicio a la sociedad de la profesión y el compromiso de la entidad, desde su fundación en 1905, en defensa de la salud pública y el bienestar animal. También ha destacado la notable tarea de Celia Esther Cámara por su liderazgo y entrega, que durante trece años dirigió el Colegio, y a la que sus compañeros han querido nombrar en este acto presidenta de honor.
Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER, fue la encargada de la conferencia titulada La Transición en femenino, en la que ha puesto en valor el compromiso de las mujeres en el cambio social y legislativo en el paso de la dictadura a la democracia. Finalmente, se han hecho los reconocimientos anuales a los nuevos colegiados, a los que llevan 25 años y a los que ya están jubilados.