Los nuevos colegiados realizan el juramento
El pasado 2 de octubre tuvo lugar la I Gala de la Profesión Veterinaria Malagueña, organizada por Colegio de Veterinarios de Málaga, que contó con numerosas personalidades y representantes del mundo de la veterinaria y de la sociedad local. Más de 250 personas asistieron al evento, en el cual se reconoció la labor de los compañeros que cumplieron 35 y 25 años de forma ininterrumpida; la trayectoria profesional a los colegiados honoríficos que cesan su carrera y los nuevos colegiados junior que han comenzado su andadura profesional, además de las V de oro y el nombramiento del colegiado de honor, entre otras distinciones.
El Auditorio “María Victoria Atencia” acogió la gala, que dio comienzo con una sala completamente en silencio durante la proyección de un vídeo resumen sobre todas las áreas que abarca la profesión veterinaria. El presidente colegial, Juan Antonio de Luque, dirigió unas palabras en recuerdo a los colegiados fallecidos en 2024, Rainer Horning y Santiago Aurioles, y destacó el trabajo realizado desde el Colegio en el año 2024, sobre todo desde el concepto One Health.
Primero fue el turno de los veterinarios que han entrado de primera colegiación, los llamado junior, desde octubre de 2023. Tras serles impuesta la insignia, todos juntos leyeron el juramento veterinario: Ivanna Grytskiv, Ana María Rodríguez Fandiño, Nileta Stelluti Lucena, Juan Francisco Gil Delgado, Leandro Felipe La Delfa, Zuzana Ondrasikova, José Luis Antúnez Arrabal y Víctor López Arias.
El Colegio ha querido hacer un reconocimiento especial a una institución que vela por el bienestar animal y lucha contra el maltrato, como es la Guardia Civil de Málaga. El reconocimiento se entregó de la mano del delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el vicepresidente segundo de Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo; el presidente colegial y vocal de Intrusismo, José María Ramírez. Al acto asistieron el comandante jefe de Operaciones, José Martín; la capitán jefe del Seprona, Marta Villanova, y el sargento, Carlos Plaja.
25 años de colegiación
A continuación, llegó el turno de los veterinarios que han cumplido 25 años de colegiación de forma ininterrumpida en 2024, recibiendo un reconocimiento que recogieron de la mano del vocal José María Ramírez y el secretario, Andrés Romero. Éstos fueron Juana López Sánchez, Miguel Marfil Olink, Mireia González Saúco, Laura de Medio Cáceres, María Teresa Fernández Carmona, Josefa Díaz Caparrós, Rafael Calleja Rojas, María Isabel Martín Vellibre, Francisca Morales Casaus y María José Vega Jiménez.
Acto seguido, a los colegiados que cumplen 35 años de colegiación ininterrumpida en 2024 de la mano de la vocal de la Sección económica, Sabine Plaschka y el vicepresidente de la institución colegial, José Luis Peñate: Gabriel Rando Lara, Eva Yolanda Cózar Moreno, Félix Gómez-Guillamón Manrique, Francisco Ángel Gil Hormigo, Juan Manuel Serrano Jiménez, Antonio Jesús Luque Luque, Margarita Soto Hernández, Francisco Jesús Querino Santiago y Francisco Mancebo Hermana.
Los compañeros que no pudieron asistir a la gala, también recibirán su reconocimientos. La banda sonora del acto se puso de la mano del Grupo Triazzo compuesto por Javier Carmona al saxofón; Lidia Teruel al violonchelo y Juan Manuel Rodríguez al piano. La gala fue amenizada con tres las piezas musicales ‘Por una cabeza’ del compositor Carlos Gardel; ‘Oblivion’ y ‘Libertango’ del compositor Astor Piazzolla.
En la donación anual ‘Solidaridad Veterinaria’, el Colegio ha querido reconocer la labor que hacen a la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga con el fin de aliviar y evitar, en la medida de lo posible, el sufrimiento en las personas producido por el cáncer. El reconocimiento lo recogieron representantes de la AECC de Málaga, el tesorero Manuel Quesada y la presidenta de la Asociación del distrito Este, Isabel Muñoz.
Premio One Health
Los Colegiados Honoríficos que han cesado su actividad veterinaria entre octubre de 2023 y en 2024 también recibieron el reconocimiento por parte del Colegio de Veterinarios de Málaga; los honoríficos asistentes al acto fueron María Luisa Sevillano de la Torre, Rafael Soler Jiménez, Carlos Ríos Tejada y José Francisco Gutiérrez Palomino.
Durante la gala también tuvo lugar la entrega del primer premio One Health de la Cátedra One Health de la Cátedra One Health del Colegio y la Universidad, que ha correspondido al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Recogieron el pgalardón los miembros de la Agencia Española del Medicamento, Consuelo Rubio, jefe del Departamento de Medicamentos Veterinarios; Antonio López, coordinador del PRAN Salud Humana; Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN Sanidad Animal. y Ricardo Carapeto, coordinador de Medio Ambiente.
El momento más especial de la gala llegó con el nombramiento de Colegiado de Honor al colegiado número 111 Manuel Muñoz Muñoz, centenario, a quien junto a Rafael Rivas Toledo se le ha querido hacer un homenaje como reconocimiento a una extensa y muy completa labor en la veterinaria desde que se licenció en Veterinaria en Córdoba en 1948. El colegiado centenario no pudo asistir por encontrarse enfermo, por lo que su hijo Manuel recogió tan merecido reconocimiento.
El momento álgido de la noche, llegó de la mano de la entrega de las V de Oro, que los galardonados recogieron de la mano de la junta de gobierno del Colegio de Veterinarios de Málaga. Este año han recaído en Francisco Fernández Báez, por su servicio a la profesión veterinaria durante 48 años como trabajador de la entidad; a Carlos Rodríguez Rodríguez, por su labor de divulgación y proyección de la profesión veterinaria a través de los medios de comunicación, y a Félix Gómez-Guillamón Manrique, por la implementación de un programa de vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre y por su defensa de la profesión en el Área de Medio Ambiente.