Los homenajeados posan junto al presidente del Colegio
El Colegio de Veterinarios de Toledo conmemoró ayer domingo el día de su patrón, San Francisco de Asís, con la celebración de una comida de confraternidad que sirvió para homenajear a algunos de sus asociados, así como para dar la bienvenida a los nuevos veterinarios que se unen al Colegio. Cerca de 300 personas acudieron al evento, entre ellas representantes del Gobierno de Castilla La Mancha, Ayuntamiento de la capital, Fuerzas Armadas, Organización Colegial Veterinaria (OCV) y Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla La Mancha.
Tras asistir en el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo a una misa en honor a San Francisco de Asís y a toda la familia veterinaria, tuvo lugar la comida de hermandad en la que, Juan Julián García Gómez, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, se dirigió a los asistentes para repasar la intensa actividad realizada por la institución a lo largo del año.
En su intervención, señaló que el objetivo de la Junta Directiva es “dar visibilidad mediante la comunicación al trabajo de los colegiados, profesionales que desempeñan trabajos esenciales en áreas vitales como la sanidad animal; el cuidado de la salud pública; la vigilancia de la seguridad alimentaria; o la protección y defensa de los fantásticos hábitats con los que contamos en Toledo”.
Además, García Gómez destacó el trabajo que se desarrolla desde el Colegio para contribuir a la formación continua de los veterinarios de la provincia y a las labores relacionadas con la deontología profesional y defensa frente al intrusismo. Finalmente añadió que “la realidad es que somos una pieza imprescindible del concepto One Health, y eso es lo que trasladamos a la sociedad desde el Colegio”.
Reconocimientos
En el evento se realizó la tradicional entrega de insignias, reconocimientos y distinciones. En esta ocasión se nombró colegiado de honor al general de Brigada Veterinario Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós. Además, los colegiados honoríficos se entregaron a Francisco Lara Sánchez, Ramón Luis Molinary Malo, Berta Elvira Hernández Fierro, Germán Pérez López y Mercedes Vega Martín.
Juan Julián García Gómez realizó un resumen de la trayectoria profesional de todos ellos destacando que “se han ganado nuestro respeto y reconocimiento por significarse tanto por su buen hacer como por la defensa y la puesta en valor ante la sociedad de nuestra profesión”.
Finalmente, también impusieron las insignias a los nuevos colegiados; se entregó a Bruno Gutierrez Garrido el reconocimiento como mejor expediente académico del año; y se procedió a la entrega de los trofeos deportivos de las diferentes competiciones celebradas en 2024 en las disciplinas de golf, mus, pádel y fútbol 7.
Gran representación institucional
Entre los más de 300 asistentes al acto, el más señalado del año para la profesión veterinaria toledana, se encontraban representantes de las administraciones públicas como Jaime David Corregidor Muñoz, delegado provincial de la Consejería de Sanidad de Toledo; Elena Martín Bravo, delegada provincial de la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural de Toledo; Loreto Molina Díaz, sexta teniente alcalde y concejala de Obras, Servicios y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo; y la también concejala de Toledo Marta Medina.
También acudieron el coronel veterinario Javier Castro Urda, director del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa; el coronel delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Juan José Vizuete Mendoza; el comandante jefe de la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Zona de Castilla-La Mancha, Juan José Díaz Caro; y el capitán de la Unidad de Protección de la Naturaleza de Toledo, Manuel Ángel Gómez Arévalo.
Junto a ellos, los veterinarios de Toledo estuvieron acompañados por el presidente del Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España, Luis Alberto Calvo Sáez, y José Ramón Caballero de la Calle, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha y presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real.