El Colegio de Veterinarios de Granada en colaboración con FdCATS ha organizado una jornada informativa dirigida a los ayuntamientos sobre la Ley 7/2023 de Protección y Bienestar de los Animales, en lo concerniente a sus competencias en la gestión de las colonias felinas, que tuvo lugar en el auditorio de Caja Rural.
La iniciativa ha servido para dar respuesta a las preguntas e inquietudes de los municipios a la hora de aplicar esta nueva normativa. Así, se puso de manifiesto que este tipo de encuentros son fundamentales para fomentar la cooperación entre autoridades locales, entidades de protección animal acreditadas y profesión veterinaria, asegurando una implementación efectiva de la ley.
La mesa de bienvenida estuvo formada por Francisco Cerezuela, presidente colegial Granada; Elisa Campoy, concejal delegada de Comercio, Consumo y Salud del Ayuntamiento de Granada; Mercedes Vara y Agnes Dufau, secretaria y presidenta respectivamente de FdCats; y Marian Diaz, como vocal de bienestar animal del Colegio, que participó aclarando algunos de los puntos clave y objetivos de la reunión, como las directrices técnicas sobre la gestión de colonias felinas.
A continuación, Agnes Dufau remarcó la inversión a largo plazo, es decir, los beneficios económicos y sociales de la gestión ética de las colonias felinas. Por último, la intervención de Mercedes Vara se basó en las claves y recomendaciones prácticas de la gestión ética de las colonias felinas para las administraciones locales.
El programa de la tarde estuvo enfocado a las personas cuidadoras de las colonias felinas, cuyo papel se resaltó a partir de una sencilla pregunta: “¿por qué tu eres imprescindible en la gestión ética de colonias felinas?”. Para finalizar, se habló sobre las buenas prácticas de gestión en colonias felinas, trasladando la teoría a la práctica.