Rufino Álamo interviene desde el atril en la mesa moderada por Álvaro Mateos
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios organizó el pasado jueves en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) el primer Foro sobre Zoonosis y Enfermedades Emergentes. Las zoonosis representan un gran porcentaje de todas las enfermedades infecciosas recientemente identificadas, así como de muchas de las ya existentes.
Algunas enfermedades, como la provocada por el VIH, comienzan como una zoonosis, pero más tarde mutan en cepas exclusivas de los humanos. Otras zoonosis pueden causar brotes recurrentes de enfermedades, como la enfermedad por el virus del Ébola y la salmonelosis.
La inauguración contó con la presencia del presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo Navarro; acompañado en mesa presidencial por José María de Torres Medina, presidente Colegio de Veterinarios de Córdoba; José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Salvador Fuentes Lopera, presidente de la Diputación de Córdoba; María Jesús Botella Serrano, delegada territorial en Córdoba de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; e Isabel Albás Vives, presidenta de SADECO.
En esta ocasión, el programa se configuró en tres mesas redondas donde se trataron temas como la historia y situación actual de las zoonosis y enfermedades emergentes; más tarde, en el segundo coloquio se debatió sobre enfermedades concretas como el Virus del Nilo, la Leishmania, Crimea del Congo o la enfermedad de Lyme; y, finalmente, la tercera mesa redonda versó sobre los programas de actuación en los sistemas sanitarios públicos.
Coordinación y comunicación
La identificación de necesidades tales como el apoyo institucional, la comunicación para la implicación de la ciudadanía, la mejora de la coordinación entre agentes y el refuerzo y colaboración han sido los puntos clave que ha destacado Maite Martín, moderadora de la primera mesa redonda donde han participado Santiago Vega, María Ángeles Risalde y María José Sierra.
En la siguiente mesa, arbitrada por Nicola Lorusso, se debatió, de la mano de Guadalupe Miró, Ignacio García, Francisco Ruiz y Abel Saldarreaga, la necesidad de seguir impulsando la aplicación de un enfoque integral con respecto al control de vectores para prevenir enfermedades y responder a brotes. Además, slos ponentes consideran necesaria una readaptación de los programas de control, respaldada por un aumento de la capacidad técnica, una mejora de las infraestructuras, un refuerzo de los sistemas de seguimiento y vigilancia, y una mayor movilización comunitaria.
Vigilancia y mayor inversión
Finalmente, la última conferencia, moderada por Álvaro Mateos, y que contaba con invitados como Rufino Álamo, Carolina Sánchez y Alberto Chaves, lanzó varios mensajes clave como la existencia de diversos programas e iniciativas de control de las zoonosis y enfermedades emergentes, quedando claro, en todo momento, la necesidad de contar con sistemas de vigilancia basados en datos completos y comparables, de disponer de un asesoramiento científico claro y coordinado y de una comunicación consistente, coherente y objetiva. Y, para todo ello, es preciso aumentar la inversión para una mejor capacidad de hacer frente a las futuras crisis sanitarias.
En esta primera edición se ha contado con más de 120 asistentes, acercándose al aforo de la sala del IMIBIC en Córdoba, donde se reunieron veterinarios, representantes de diversos ayuntamientos de la provincia, además de varios cargos de la Junta de Andalucía de varios puntos de la geografía andaluza.
La clausura del primer Foro estuvo presidida por José María de Torres; Antonio Arenas, vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba; y Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Veterinarios, siendo este último el encargado de leer las conclusiones de las tres mesas redondas.