El Consejo de Veterinarios del País Vasco, con la presencia de su vicepresidente, Álvaro Mateos Amann, ha presentado hoy ante las autoridades autonómicas competentes una campaña de comunicación con el objeto de informar sobre la obligatoriedad de identificación de los perros, gatos y hurones, recogida en la Ley 9/2022 de Protección de los Animales Domésticos.
Los pasos de la identificación animal se recogen en el Decreto 44/2020, de 24 de marzo, de modificación del Decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en el País Vasco, y son tres:
- Implantación de un microchip que será efectuada por el veterinario.
- El veterinario habilitado introducirá los datos del animal y de la persona propietaria en la aplicación informática de gestión de REGIA.
- El veterinario habilitado expedirá el pasaporte–cartilla oficial canina debidamente rellenado.
La identificación de animales de compañía mediante el uso del microchip se ha convertido en la mejor opción para luchar contra el abandono de animales, así como una herramienta para su protección. Es por esto que, desde el Consejo Vasco, se señala la importancia del microchip en los animales de compañía como pilar fundamental para el cumplimiento de la legislación de bienestar animal. A través de esta campaña la profesión veterinaria busca concienciar a la población de este imperativo legal, recordando su importancia para la seguridad de los animales domésticos.
Del análisis de los datos existentes, desde la entrada en vigor de la Ley Autonómica 9/2022 de Protección de los Animales Domésticos, se ha producido un incremento del 71% en el registro de identificación del total de gatos. Esta cifra también supone el aumento en un 97% de la regularización de registro de los nacidos en años anteriores.
En 2024, con los datos obtenidos hasta la fecha, es posible estimar que el número de registros mantiene la tendencia.( Fuente: opendata.euskadi.eus). Al acto han acudido representantes del Gobierno autonómico, la Diputación Foral de Vizcaya y los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria.
asco, de la La campaña se materializa en unos carteles informativos en formato comic, desarrollados por el ilustrador Pablo Gómez “Blowearts”, reconocido en el ámbito veterinario por sus viñetas del perro "Lico" y sus colaboraciones habituales con organizaciones del sector, como la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA).