El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha realizado una donación en respuesta a la demanda desesperada que lanza desde República Democrática del Congo la campaña destinada al control y erradicación de la Mpox o viruela del mono. Luis Flores, colegiado de honor de la entidad y veterinario residente en la zona, trabaja en el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro, y está difundiendo un alarmante mensaje.
Existe una notable carencia de recursos en el Hospital de la misma ciudad, Lwiro, el principal centro de tratamiento de pacientes ante el rápido y agresivo desarrollo de una nueva cepa del virus. Los primeros casos de la viruela del mono se produjeron en una provincia del este del país, en Sud Kivu, en la ciudad minera de Kamituga en concreto.
Toda la provincia se vio rápidamente afectada y los casos se extendieron hasta Lwiro, donde los pacientes están siendo tratados a pesar de la gran escasez de recursos. Luis Flores y su equipo recuerdan que “son muchos los niños afectados por esta nueva cepa –con edades de entre un mes y quince-, y que se necesita prácticamente de todo,” por lo que pide, además de colaboración, que la campaña sea difundida para alcanzar al máximo número de donantes posible.
A este respecto, el Colegio de Veterinarios de Cádiz, además de difundir el contenido procedente de esta dura labor y habiendo realizado una donación a la campaña, anima e invita al resto de colegios veterinarios, profesionales de la veterinaria y a cualquier entidad o particular a colaborar con esta causa mediante los canales oficiales de apoyo mostrados a continuación.
Bizum. Código de donación 10132
Cuenta para transferencias bancarias: ES85 0182 3500 2802 0176 5320