La alcaldesa y el presidente colegial suscribieron el convenio
La gestión de las colonias felinas en el municipio de Alfacar comienza una nueva etapa a la que se suma el Colegio de Veterinarios de Granada. La alcaldesa, Fátima Gómez, y el presidente de la entidad, Francisco Cerezuela, firmaban hace escasas fechas un convenio en el que “supone paso muy importante para el control poblacional, el bienestar animal y la salud pública”, según declaraciones del máximo responsable colegial.
A la rúbrica del acuerdo asistió como invitada Leticia Ruiz, veterinaria de la clínica Alfacamaleón, que será la responsable de la implantación de este nuevo convenio y la gestión CER (Captura, Esterilización y Retorno). El Consistorio y la citada clínica vienen trabajando en la gestión de las colonias felinas del municipio y, a partir de ahora, podrán utilizar el módulo RAIA de gestión de colonias del Consejo Andaluz de Veterinarios, disponer de nuevos lectores de microchips, microchips, vacunas de rabia gratuitas y el asesoramiento del Colegio.
La entrada en vigor de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, conlleva cambios en lo que respecta a las responsabilidades de los municipios en materia de bienestar animal y salud pública, y, más específicamente, respecto a las colonias felinas. El Ayuntamiento de Alfacar ha sido el primero de la provincia de Granada en dar un paso adelante para cumplir con esta Ley con el amparo del Colegio de Veterinarios.
Según ha resaltado Francisco Cerezuela, “la identificación y el control poblacional para evitar problemas de salud pública son los pilares fundamentales. No se puede empezar la casa por el tejado. Nuestro Colegio pone a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia de Granada la colaboración de la profesión veterinaria en la gestión de colonias felinas. En la actualidad tenemos catorce municipios interesados en firmar convenios con la entidad, pero estoy seguro que pronto serán muchos más”.