José Ramón Becerra, Inmaculada Ibor, Armando Solís y Ángel Garde
La presidenta de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) y presidenta del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios, Inmaculada Ibor, se ha reunido con el director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, a fin de abordar el desarrollo de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, en lo concerniente al Sistema Central de Registros para la Protección Animal, y en concreto al Registro de Animales de Compañía.
A la reunión asistieron también Armando Solís y Ángel Garde miembros de la Junta directiva de REIAC y presidentes de los Colegios de Veterinarios de Asturias y Navarra, respectivamente. Durante la misma, se han abordado con director general la interoperabilidad entre los registros de animales de compañía de las distintas comunidades autónomas, se ha puesto a su disposición la experiencia y las funcionalidades de la REIAC y se han propuesto algunas mejoras al texto, que ahora se halla en periodo de observaciones por parte de las comunidades autónomas.
El sistema de REIAC coordina las bases de datos de todos los animales de compañía identificados en nuestro país -cerca 11 millones- en las 17 Comunidades Autónomas y en Ceuta y Melilla, según los últimos datos de mediados de 2023. En estos momentos la información estadística es facilitada por los gestores de las bases de datos autonómicas, que en su mayoría son los Consejos Autonómicos de los colegios profesionales y colegios provinciales, ya que solo en La Rioja y País Vasco el registro se gestiona directamente por la administración.
De este modo, gracias al mecanismo de REIAC, es posible localizar de manera automática al dueño de una mascota, en caso de pérdida o abandono, no solo en España sino a nivel europeo.
Amplia experiencia de REIAC
La Red Española de Identificación de Animales de Compañía es una asociación sin ánimo de lucro, que lleva funcionando desde 1996 y que tiene por objetivo la creación, desarrollo, gestión y control de una red informática nacional que facilite la interconexión de las distintas bases de datos de animales de compañía existentes en las Comunidades Autónomas españolas, y la interconexión de éstas con las redes nacionales existentes en otros países europeos o internacionales, todo ello con el objeto de procurar la recuperación de animales de compañía.
Un ejemplo es PetMaxx, que es una herramienta internacional de búsqueda de microchips para animales de compañía creada para ayudar a reunir a las mascotas perdidas y a sus dueños. PetMaxx escanea multitud de bases de datos internacionales para indicar si un microchip está registrado o no. Si el microchip está registrado, se pude consultar la información en la base de datos asociada, si el microchip no está registrado, intentará proporcionar más información sobre el origen del microchip, si esa información está disponible.