Miguel Ángel Moncholi, Moisés Fraile, Pablo Ciprés y Fernando Carrera
Las XIX Conferencias Taurinas organizadas por el Colegio de Veterinarios de Huesca se han celebrado esta semana, dentro de las fiestas patronales de San Lorenzo, en el Hotel Pedro I de Aragón, con una amplia representación de autoridades civiles y militares, veterinarios y aficionados, hasta sumar unos 150 asistentes. Uno de los principales atractivos del programa fue la conferencia titulada “Los toros: liturgia, reto y religión. El protocolo taurino”, a cargo del periodista Miguel Ángel Moncholi, que fue presentado por el presidente colegial, Fernando Carrera.
En su disertación, el ponente resaltó la importancia del protocolo taurino, que es muy desconocido por los aficionados pero constituye una parte esencial de la lidia y de la tauromaquia dentro de la plaza, “de la que a menudo no nos damos cuenta en la vorágine del festejo, pero es una tradición milenaria que permite que la fiesta de los toros siga candente en nuestra sociedad”. En este sentido, recordó el protagonismo del toro en las fiestas de los municipios de Aragón.
Después, tuvo lugar la entrega de los siguientes premios del Colegio:
- XIII Edición al Toro más Bravo de la Feria de San Lorenzo 2023 a la ganadería El Pilar, de Salamanca, que fue recogido por su titular, Moisés Fraile, haciendo entrega de un trofeo taurino y Plato de Cerámica.
- Entrega de Plato de Cerámica a las hijas de Vicente Ascaso, pastelero y gran aficionado al mundo taurino, a título póstumo.
- Entrega de Plato de Cerámica a la Peña Taurina Oscense, recogido por el banderillero y secretario de la entidad, Pablo Ciprés.
Por su parte, Fernando Carrera, que dio la bienvenida a los asistentes, señaló el “compromiso de la profesión veterinaria con el toro de lidia antes, durante y después del espectáculo: en las propias fincas desde antes de nacer hasta su muerte en la plaza con el control sanitario de las canales. Nuestra función en lo que se refiere a alimentación, sanidad, selección genética, reproducción, bienestar y manejo es imprescindible, para seguir mejorando una raza que supone un patrimonio genético único”.