Guillermo Herrero (Foto Animal´s Health)
El Gobierno vasco ha formalizado el nombramiento del nuevo director de Salud Pública y Adicciones, a propuesta del consejero de Salud y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno, que ha confiado al veterinario Guillermo Ignacio Herrero Alaña, especialista en seguridad alimentaria e higiene de los alimentos y perteneciente al Colegio de Veterinarios de Bizkaia.
Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1989, en su currículum figura haber sido el responsable de implantar la metodología del autocontrol (HACCP), y suma 25 años de experiencia en la estructura de Salud Pública del Gobierno Vasco, con amplia experiencia en el funcionamiento de la Administración.
En su nuevo cargo, Herrero será el encargado de desarrollar políticas y programas para promover y proteger la salud y prevenir enfermedades. A tal fin, además de diseñar e implementar actividades, también se impulsarán intervenciones en otros departamentos e instituciones públicas del Gobierno, especialmente en los municipios, con el fin de alcanzar mayores niveles de salud y equidad entre los ciudadanos.
En concreto, desde la Dirección de Salud Pública llevan a cabo programas relacionados con la seguridad y salud ambiental, alimentaria y del agua. Asimismo, se ocupa de la vigilancia y análisis epidemiológico de la salud y sus determinantes, así como del impacto de las enfermedades y su distribución en los grupos poblacionales.
Por otro lado, este departamento también es responsable de las actividades sanitarias cuando se generan alertas en el ámbito de la salud pública, “por lo que hacer frente a las consecuencias de la pandemia representa una de nuestras prioridades”, indican fuente del mismo.