Desde que en el año 2021 comenzaran a firmarse los convenios de colaboración con los ayuntamientos de la provincia, un total de 20 localidades se han unido al Colegio de Veterinarios de Málaga mediante la firma del convenio de colaboración para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía, y nueve se han unido para efectuar una gestión integral de las colonias felinas.
Los ayuntamientos con convenios de registros municipales son Alfarnatejo, Almáchar, Antequera, Benalmádena, Benamargosa, Cártama, Casabermeja, El Borge, El Burgo, Frigiliana, Fuengirola, Fuente de Piedra, Málaga, Marbella, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Ronda y Torremolinos.
En cuanto los convenios CER (Captura, Esterilización y retorno) de colonias felinas, hasta el mes de julio se han firmado conAntequera, Benamargosa, Casabermeja, El Borge, Fuente de Piedra, Periana, Rincón de la Victoria, Ronda y Torremolinos.
En la actualidad, la provincia de Málaga cuenta con un total de 510.941 pequeños animales, de los cuales 415.980 son perros –con 18.406 son potencialmente peligrosos-; 91.756 son gatos; 1.931 son hurones y de otros animales hay 1.274 ejemplares.
Creación y gestión integral del Registro Municipal
Gracias a la firma de estos acuerdos, desde la entidad colegial se gestiona el censo de animales en el municipio gracias a la creación del Registro Municipal de Animales de Compañía, en los términos regulados por la Ley 11/2.003 y el Decreto 92/2.005; y además se realizan otras acciones que contribuyen a prestar a los vecinos un servicio público adecuado en materia de seguridad y bienestar animal, y salud pública.
Por su parte, la creación del censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales en los términos recogidos en la Ley 50/1999, de 23 de diciembre poniendo a disposición de la corporación municipal lectores de microchips para el desarrollo de labores de policía que en la materia tenga encomendadas y facilitar el asesoramiento informático y técnico necesario a los funcionarios municipales para el desarrollo de sus funciones en la materia.
Asimismo, los ayuntamientos firmantes se comprometen a la aprobación y adaptación en su caso, de las ordenanzas municipales reguladoras de la tenencia, defensa y protección de los animales de compañía para su adaptación a la vigente normativa autonómica y a este convenio de colaboración.
Aplicación del método CER
La aplicación del acuerdo de aplicación del método CER busca dar una respuesta práctica y adecuada a la proliferación de colonias de gatos callejeros, formadas por animales de distinta procedencia, instalados en cercanía de personas y otros animales, por lo que la ausencia del debido control sanitario supone un riesgo claro para la salud pública.
A través del método citado se desarrollan nuevas vías de trabajo que incluyen distintas acciones técnicas formativas dirigidas tanto a veterinarios como al personal del Ayuntamiento, cuidadores-alimentadores de colonias felinas, u otro personal relacionado, debido a que el éxito de la gestión depende del trabajo conjunto y cualificado de todas las partes implicadas.