La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) celebró en la biblioteca Bidebarrieta su acto institucional de clausura de su curso académico 2023-2024 en su 129ª edición, en el que además se nombraron 23 nuevos académicos; se presentaron cuatro nuevos presidentes de sección; se reconoció a 20 académicos de honor y se impusieron distinciones de honor al veterinario Juan Marco, así como a María Luisa Franco y Eduardo Areitio (Medicina), Ángela Angoitia (Farmacia), Mercedes Beotegui (Dentistas) y Arkaitz Carracedo (Biología).
La laudatio de Juan Marco Melero corrió a cargo de Ramón A. Juste, vicepresidente de Veterinaria de la Academia bilbaína, quien efectuó un minucioso repaso de su biografía, con referencias a sus aportaciones a la innovación profesional tecnológica anto en el sector público como en el privado.
Citó entre otros la puesta en marcha del primer laboratorio microbiológico veterinario de Euskadi en 1982, en el seno del Departamento de Agricultura; la creación de uno de los primeros laboratorios veterinarios comerciales de España, y “terminó su carrera poniendo la profesión veterinaria al frente del laboratorio de Salud Pública del Departamento de Sanidad”.
Vida colegial
“El papel de Juan en la veterinaria vizcaína más allá de su labor microbiológica, ha sido relevante en la parte social y ha contribuido activamente en la vida del Colegio de Veterinarios como miembro de dos juntas de gobierno con el académico Francisco Dehesa en la primera década de este siglo ,entre 2002 y 2011, ocupándose de la parte de formación y organizando diversos cursos y jornadas”, señaló Juste, quien también subrayó su colaboración con Anembe y la fundación de la empresa Analítica Veterinaria.
Jubilado parcialmente desde 2019, Marco Melero (Tarazona, 1955) es licenciado en Veterinaria por la Facultad de Zaragoza con la calificación de sobresaliente y pertenece al Colegio de Bizkaia desde 1984. Padre de tres hijos, en la actualidad reside en Almería.
El acto fue conducido por Adrián Aginagalde, colaborador de la sección de Salud Pública de la Academia y contó con la presidencia de Agurtzane Ortiz, presidenta de la Academia. Junto a ella, además de los miembros de la Junta de Gobierno de la Academia, estuvieron Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno vasco, y Álvaro Pérez, concejal del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.