El foso exterior del Instituto Columela de Cádiz fue escenario de la jornada de concienciación sobre tenencia responsable de animales de compañía organizada por el Colegio de Veterinarios y la Subdelegación de Gobierno, centrada en una fecha tan crítica como es el verano. El fin es dar a conocer las obligaciones que asume una familia o persona cuando decide adoptar un animal, comprometiéndose a asegurar su bienestar.
Para lograrlo es fundamental que se conozcan y pongan en práctica ciertos principios básicos y normas en el cuidado de los animales. En un centro veterinario de confianza profesional especialista indicará las medidas necesarias para los animales en cada caso, por lo que desde el Colegio se aconseja acudir a las clínicas para obtener toda la información.
La presidenta colegial, Cristina Velasco, ofreció una serie de consejos sobre el cuidado de nuestra mascota en verano de cara a su bienestar y salud, como mantenerla siempre bien hidratada, no dejarla nunca en el interior de un vehículo donde la temperatura puede aumentar mucho en pocos minutos o acudir siempre al veterinario antes de realizar un viaje, ya sea dentro o fuera de la UE. La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha animado a participar en la difusión de la tenencia responsable de animales de compañía, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Este acto contó también con la presencia de Ana María Catalán, coordinadora de Área de la Dirección General de Derechos de los Animales del citado Ministerio, y del jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno, Mario de la Cueva, así como de guías caninos del Cuerpo Nacional de Policía, Ejército de Tierra, Bomberos y Guardia Civil, acompañados de sus respectivos perros adiestrados con quienes ofrecieron una exhibición de algunas de las diferentes especialidades de sus perros.
Entre ellas, defensa y ataque, seguridad y rescate, detectores de explosivos y detectores de drogas, subespecialidades como detección de armas, restos biológicos, acelerantes del fuego, billetes de curso legal, cebos envenenados, cadáveres sumergidos, control de masas, intervenciones en montaña o catástrofes, entre otras.
Cinco preguntas clave
El acto fue presentado y conducido por la directora del Instituto Columela, Coral González Gómez, quien abrió la jornada con unas palabras de agradecimiento y bienvenida. Para asegurar que se va a ejercer con responsabilidad la tenencia de un animal de compañía hay que tener en cuenta cinco elementos clave. Todos son importantes, están ligados entre sí, y requieren del tiempo y del esfuerzo adecuados. Estos cinco elementos clave son:
¿Debo tener un animal de compañía?
¿Cuál sería mi mascota ideal?
¿Dónde puedo adquirirlo?
¿Cuáles son sus necesidades?
¿Cómo se relaciona con la sociedad?
La Ley 7/2023 de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, establece el marco normativo para alcanzar la máxima protección de los derechos y el bienestar de los animales de compañía, y entre las acciones encaminadas para alcanzar dicho fin expresamente recoge la promoción de la tenencia y convivencia responsable, así como fomentar entre la ciudadanía la protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Dentro de los compromisos adquiridos se encuentra el desarrollo de programas de información y de educación para promover entre las organizaciones relacionadas y la población en general, las buenas prácticas en torno a la cría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía, así como la conciencia y el conocimiento de los principios que rigen el convenio.