El trabajo de los veterinarios ha sido esencial para que dos de las zoonosis con mayor prevalencia en los últimos años en animales de producción y fauna silvestre, la tuberculosis y la triquinosis, hayan disminuido enormemente en Toledo. A ese excelente resultado hay que unir que toda Castilla-La Mancha ha sido declarada libre de brucelosis, otra importante enfermedad zoonósica.
Por eso, ante el Día Mundial de las Zoonosis que se celebrado hoy, el Colegio de Veterinarios de Toledo ha destacado “el incansable trabajo de prevención que realizamos los veterinarios, que es decisivo para cuidar la salud de la población”. La provincia, con una importante cabaña ganadera y con entornos naturales muy destacados, obliga a efectuar labores de vigilancia y control de la flora y la fauna para prevenir enfermedades.
Por ello, desde la corporación también se resalta que “debemos felicitarnos por los resultados obtenidos en la lucha frente a la tuberculosis, la triquinosis o la brucelosis, que muestran la gran profesionalidad de los veterinarios de la región y su compromiso con la salud pública”.
Las zoonosis pueden transmitirse por contacto directo con un animal, a través del ambiente, mediante vectores (mosquitos) y, lo más común, a través de los alimentos. “En el control de todas esas posibilidades intervienen los veterinarios”, recuerda el Colegio de Toledo.
Detección temprana y vigilancia
La entidad profesional concluye señalando que “animales, personas y medio ambiente compartimos una única salud, y muchas enfermedades. Eso genera que lo más importante sea trabajar bajo el enfoque One Health–Una Sola Salud y detectar con prontitud los focos para evitar su diseminación y el salto entre especies, que puede acabar en las personas”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 20 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades zoonósicas, las que afectan a personas y animales, algunas de las cuales se encuentran entre las consideradas de mayor riesgo para la salud pública.
En Toledo, la vigilancia veterinaria es permanente frente a zoonosis como Influenza Aviar, Fiebre Q, Virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, Virus del Nilo Occidental o Virus Zika que han tenido focos en España en los últimos años.