El Colegio de Veterinarios de Lugo situará a la provincia como ejemplo de la relevancia y la necesidad de desarrollar el llamado Plan Sanitario Integral (PSI) en explotaciones de ganado vacuno, un documento obligatorio conforme a la normativa publicada el año pasado en España a consecuencia de directrices de la Unión Europea.
Esta será la visión que trasladará la entidad lucense en la próxima asamblea de presidentes de la Organización Colegial Veterinaria, que se celebrará el 13 de julio en Madrid. En este foro todas las entidades del sector españolas fijarán su postura con respecto a la figura del veterinario de explotación, que tiene entre sus principales funciones la elaboración y seguimiento del propio PSI.
A este respecto, el órgano lucense defiende que la aplicación de este reglamento es clave para asegurar el presente y el futuro en las ganaderías desde un punto de vista tanto sanitario como de bienestar animal. Tal como recuerda su presidente, José Luis Benedito Castellote, el impulso de esta normativa tendría la capacidad de proporcionar al consumidor alimentos seguros al tiempo que promueve una mejor imagen sobre los procesos de producción.
En este sentido, José Antonio Fernández García, vocal de la junta de gobierno del Colegio, explica que la adaptación al plan “no está resultando problemática para la inmensa mayoría de explotaciones en Lugo y en Galicia” gracias al amplio desarrollo del sector en los últimos años, “fruto de la conciencia, el esfuerzo y la sensibilidad tanto de los profesionales de la veterinaria como, por supuesto, de las personas titulares de explotaciones”.
Empuje para las ganaderías
Además, Fernández García destaca que la obligatoriedad del Plan Sanitario Integral supondrá “el empuje necesario para aquellas ganaderías a las que les quede por cumplir algunos de los requisitos exigidos”, por lo que ve “inasumible” cualquier marcha atrás, como la que planteó hace unas semanas el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al contemplar que el veterinario de explotación tenga únicamente carácter voluntario.
Frente a ello, Fernández García descarta que el Plan Sanitario Integral contenga, como han subrayado algunas voces, “puntos inasumibles para ganaderías familiares”, una idea “que expone desconocimiento sobre la normativa”, lo que ejemplifica argumentando que “la realidad demuestra que estamos hablando de procesos ya normalizados en nuestra comunidad gracias a otros programas como los que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) o las certificaciones de calidad de la leche”.
Gran interés en la provincia
Otro de los puntos que trasladará el Colegio de Veterinarios de Lugo en esta reunión en Madrid es el interés que están manifestando los integrantes de este colectivo por la figura del veterinario de explotación. Así, la entidad expondrá que, desde la publicación el 16 de mayo de 2023 del Real Decreto que desarrolla esta figura, la entidad ha organizado dos formaciones sobre sus funciones en las que todas sus plazas se agotaron en pocas horas, lo que avala que “los compañeros están concienciados sobre la necesidad de cumplir con esta nueva normativa, cuyos beneficios indudablemente percibirá el conjunto de la sociedad”.