Más de 60 veterinarios tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL). La jornada se caracterizó por ser un encuentro enriquecedor, lleno de aprendizaje e intercambio de conocimientos en los campos científico y veterinario.
“Quiero dar las gracias al CECOUAL y a todo su personal y guías que nos han explicado al completo toda la exposición. Es un trabajo tan precioso para poner en valor la biodiversidad en la que todos, sin excepción, estamos inmersos, unidos por ‘Una Sola Salud’. Sin ninguna duda, merece la pena visitarlo y es realmente un lujo tenerlo en Almería”, señaló la presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez.
El CECOUAL se dedica a la investigación en biodiversidad y geodiversidad, didáctica, gestión de colecciones y divulgación científica, utilizando sus colecciones como eje central. Este centro de colecciones es un punto de encuentro y trabajo para científicos locales y visitantes de todo el mundo. Los investigadores pueden consultar la colección de su interés, así como depositar ejemplares recogidos en sus investigaciones, dejándolos registrados y disponibles para la comunidad científica global.
Durante la visita, Javier Priego, veterinario y coordinador del Museo Veterinario de Almería, ofreció una conferencia sobre la historia de la profesión veterinaria y la importancia del museo en la preservación y divulgación de este conocimiento.
Sobre la iniciativa
El Pabellón es un edificio de nueva construcción. En la sala principal está representada la Historia Natural de Almería a través de sus fósiles, además de presentar la actual por ambientes: Montaña, Semiárido, Humedales, Litoral y Marino. Por un lado, se presenta la geología, fauna y flora más representativa de cada ambiente, por otro, las adaptaciones de los seres vivos a los mismos. Además, hay una vitrina dedicada al Microbioma, otra a Extinciones y una con una considerable colección de aves rapaces.
También en la planta baja se encuentra la sala de Geología, donde podemos encontrar los distintos ambientes geológicos de la provincia (ígneo, sedimentario y metamórfico), una vitrina dedicada a la minería, otra a los georrecursos (no olvidemos que somos la provincia andaluza con mayor número de georrecursos) y otra a los usos de rocas y minerales. Completa la sala una colección de minerales de Almería y del mundo.
En el piso superior, las vitrinas están dedicadas a Etnobiología, Geocuriosidades, Plantas Invasoras, Colecciones Científicas y Proyectos de Conservación. Las exposiciones fijas se completan con las exposiciones temporales y un programa de dinamización con actividades para todos los públicos. Hay dos laboratorios en el edificio, uno en la planta baja, para recepción y preparación de ejemplares, y otro en la planta superior, para conservación de las colecciones.