La Asociación de Veterinarios de Ovino y Caprino de Castilla y León (AVOCCYL) y CEVA organizaron ayer miércoles una jornada técnica de formación y actualización sobre la Fiebre Q , que tuvo lugar en el Colegio de Veterinarios de Zamora, donde se abordó esta importante patología para la cabaña ovina, que también tiene notables implicaciones para la salud humana.
De hecho, se trata de una zoonosis ocupacional con transmisión -principalmente por vía respiratoria- y que afecta sobre todo a personas en contacto directo con animales, como ganaderos, veterinarios y empleados de mataderos.
La jornada contó con la presentación de Luz Ruano, de Ceva Salud Animal, y las ponencias de la Olga Mínguez, jefa de Servicio de Evaluación de Riesgos y Procesos de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León; Ángel Gómez Martín, investigador principal del grupo Pro VaginBio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y Ana Grau Vila, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León.
La doctora Olga Mínguez se refirió a las implicaciones en salud pública de la Fiebre Q en un contexto One Health, con sus antecedentes, el marco legal, la situación actual y perspectivas de futuro. Por su parte, Angel Gómez se centró en los avances en el conocimiento de la dinámica de excreción de Coxiella Burnetti tras un brote clínico, mientras que Anna Grau hizo hincapié en la necesidad de la notificación de abortos y el plan de control de Fiebre Q.
Los asistentes participaron activamente en el debate posterior, concluyendo la jornada con una comida de trabajo. Los resúmenes de todas las presentaciones se encontrarán a disposición de quien lo quiera consultar en la página web de AVOCCYL durante la semana próxima.